sábado , 27 febrero 2021
Inicio | Noticias | UTECAN presenta a gobernador proyecto ambiental

UTECAN presenta a gobernador proyecto ambiental

utecam (1)La Universidad Tecnológica de Candelaria (Utecan), presentó al gobernador Fernando Ortega Bernés, el Plan de rescate de árboles maderables y frutales nativos de la región que la institución próximamente pondrá en marcha como parte de una amplia estrategia integral de formación académica y desarrollo comunitario.

En la reunión, llevada a cabo en la comunidad de Hampolol y en la que estuvieron presentes 30 alumnos y cinco maestros de la especialidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad, el mandatario estatal fue informado que este proyecto inicial contempla reforestar los alrededores de la casa de estudios, con la siembra de unas 132 especies nativas de la región.

Docentes del área de Agricultura Sustentable, explicaron que este plan forma parte del proyecto “Armadillos al rescate del Medio Ambiente”, y considera la siembra de árboles frutales y maderables como el nance, la guayaba, grosella, diversas variedades de mango, tamarindo, ciruela, aguacate, caimito, chico zapote, zapote mamey, papaya,  ramón colorado, ramón común, guarumo, flamboyán, palo de tinte, tinco, palo mulato, paraíso, caoba, chechén negro y primavera, cedro y zapote de agua, entre otras especies.

utecam (2)El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; del director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Enrique Alcocer Raygoza, y del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Daniel Hernández Chávez, reconoció la visión integradora de la Utecan en el desarrollo de proyectos que permiten a los jóvenes no solamente estimular su crecimiento personal y profesional, sino también el de su comunidad.

Agregó que la institución, creada durante su gobierno, fortalecerá aún más su oferta académica a partir del mes de septiembre, ya que a las carreras de técnicos profesionales en áreas como la salud, la agricultura y las TIC’s que actualmente ofrece, se sumarán especialidades de la Ingeniería.

“Hoy los veo distintos, los veo más seguros y eso me indica que su formación no sólo consiste en el aprendizaje teórico, sino que están siendo formados como técnicos universitarios, y a partir de septiembre como profesionales en la Ingeniería, para que ayuden a impulsar más el crecimiento de Candelaria y de Campeche”, expresó.

Por su parte, el rector de la Utecan, Jorge Brito Vázquez, resaltó la visión transformadora del proyecto “Armadillos al rescate del Medio Ambiente”, pues no sólo busca el desarrollo intelectual, sino también el comunitario, así como la reafirmación de valores en los estudiantes.

Resaltó que en la institución, el 90% de sus estudiantes cuentan con una beca de la Fundación Pablo García, existe capacitación constante a docentes y administrativos, y han certificado procesos bajo los estándares de calidad que dictan las normas ISO.

El grupo de alumnos y maestros de esta Universidad que convivieron con Ortega Bernés, se encuentran de visita en la comunidad de Hampolol, para desarrollar diversas dinámicas educativas, entre conferencias, talleres y recorridos por sitios culturales.

A %d blogueros les gusta esto: