viernes , 18 septiembre 2020
Inicio | Noticias | Uso excesivo del gel antibacterial podría causar daños en la piel: IMSS

Uso excesivo del gel antibacterial podría causar daños en la piel: IMSS


Aunque el gel antibacterial o alcohol en gel no sustituye al lavado de manos, se ha convertido en un gran aliado para eliminar virus, hongos y bacterias, más en estos momentos de la emergencia sanitaria, sin embargo, su uso en exceso podría ser muy dañino para piel de las manos, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

El dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Abraham Azar Farah”, Dr. Eduardo López Pacheco, sugirió preferentemente el lavado de manos con agua y jabón para la prevención del coronavirus, debido a que el uso desmedido de este producto puede provocar daño dermatológico cuando se encuentra en altas concentraciones.

Debido esta situación, recomendó el uso de geles con emolientes o lubricantes para reducir la irritación de la piel de las manos, sobre todo aquellas personas con mayor sensibilidad o hipersensibilidad.

Además de la descamación de la piel, señaló que el uso constante de esta sustancia química puede provocarinflamación, ardor, picazón, enrojecimiento y resequedad, por esta razón exhortó la suspensión del producto por un tiempo, y en caso de continuar con el problema, se debe acudir con el médico familiar para ser valorado y recibir el mejor tratamiento.

“Es importante que la gente analice a detalle el tipo de gel que está comprando, ya que la irritación la podría estar generando el mismo producto al concentrar más del 70 por ciento de alcohol, porcentaje establecido por las autoridades de salud”, dijo el especialista.

Detalló que actualmente existe una gran cantidad de productos que ayudan a la desinfección de las manos, sin embargo, aseguró que el lavado de manos es y seguirá siendo uno de los métodos más efectivos para contrarrestar el coronavirus.

Finalmente, López Pacheco mencionó que el Seguro Social presentó un tutorial, al cual puede acceder cualquier persona para que la población pueda hacer su propio gel antibacterial en casa, de forma rápida y segura.

A %d blogueros les gusta esto: