lunes , 1 marzo 2021
Inicio | Noticias | Suicidio, problema de salud pero también de seguridad pública: Argáez Uribe

Suicidio, problema de salud pero también de seguridad pública: Argáez Uribe

Sesión+1El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), Jorge Argáez Uribe, subrayó la necesidad de atender el suicidio como un problema de salud, pero también como de seguridad pública, y destacó la importancia de la participación conjunta de la sociedad y gobierno para atacar esta situación.

Al encabezar la sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, que se llevó al cabo en la biblioteca del plantel Calkiní del Colegio de Bachilleres (Cobach), Argáez Uribe destacó la importancia del reforzamiento que en esta administración se le ha dado a la Red Estatal de Atención, al Programa de Salud Mental y a la línea Vivetel.

En esta reunión en la que participaron el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo; el alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, así como Marco Antonio Avilés Rivera, presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Diana Arceo Sánchez subrayó que Campeche es importante la participación conjunta de la sociedad y gobierno.

En la sesión se destacaron las estrategias implementadas para contrarrestar el fenómeno del suicidio, como lo es la integración del Consejo Estatal de Salud Mental de Campeche (Cosamec) y la Línea Vivetel (01 800 2323432), que otorga asesoría, apoyo psicológico e intervención en crisis por vía telefónica.

Sesion3Se explicó que mediante estas estrategias, a las que se suma la instalación de tres módulos de atención psicológica en la capital campechana, en Ciudad del Carmen y Escárcega, se logró la detección de 127 personas potenciales suicidas que ya están bajo control psicológico y tratamiento, es decir, se preservaron 127 vidas.

Ante una amplia concurrencia, Arceo Sánchez destacó que entre los factores que influyen en el suicidio, destaca violencia en su máxima expresión, disfuncionalidad familiar, depresión, consumo de alcohol y drogas, así como enfermedades crónicas.

A %d blogueros les gusta esto: