sábado , 24 septiembre 2022
Inicio | Noticias | Secretaría de Cultura y CONACULTA fortalecen programas conjuntos

Secretaría de Cultura y CONACULTA fortalecen programas conjuntos

20 cultura 2

Fortalecer las alianzas para el desarrollo de programas culturales, mejorar las propuestas de colaboración del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE), así como de los festivales culturales y artísticos, fueron los principales acuerdos a los que llegó el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, con funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En reunión sostenida en la sede del Conaculta en la Ciudad de México, ante el Director de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del presidente de dicha institución, Rafael Tovar y de Teresa, Carrillo Pérez destacó que es una prioridad atender a los 11 municipios de la entidad y los proyectos de desarrollo cultural para niños y jóvenes.

Afirmó que para el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas es fundamental atender y brindar bienes y servicios culturales a los sectores más vulnerables, sin centrarlo en las ciudades, por lo que el apoyo del Conaculta a través de sus proyectos y programas será trascendental.Dijo también que la gran oferta de programas del Conaculta para el Estado y sus municipios, abre una gama de oportunidad para el desarrollo cultural, la promoción y el fomento, principalmente.

“Para Campeche ha sido una fortaleza el recurso federal y la asesoría que recibimos del Conaculta. Y queremos contribuir en forma significativa, en esta administración, en llevar el desarrollo cultural a los municipios que tienen menos posibilidades”.

20 culturaA su vez, el titular de Vinculación Cultural enumeró los programas que se desarrollan de manera conjunta entre el Conaculta y la Secretaría de Cultura; el estatus que éstos guardan, así como otros en los que se puede continuar trabajando como es el PAICE, los Fondos Mixtos (donde concurren recursos federales y estatales), el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA); el Programa de Desarrollo Cultural y Municipal; el Programa de Apoyo a Públicos Específicos y el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.

Por su parte, Carrillo Pérez dijo estar convencido de que cuando se realizan proyectos culturales para niños y jóvenes, por un lado se promueve y alienta la aptitud que pueden tener ellos para vincularse con el arte y, por el otro, acercarlos al arte y la cultura es generar públicos.

“Se han perdido generaciones en muchas regiones de México, cuando la educación ha dejado de lado la educación artística de los planes de estudio y eso ha impactado mucho en la promoción de la cultura de México”, dijo.

En la reunión estuvieron también la Directora de Animación Cultural, Astrid Juárez; el Director de Formación, Promoción y Difusión de la Dirección de Vinculación Cultural, Claudio Aguilar; el Coordinador Nacional de Creadores en los Estados, Augusto Molina; el Director de Capacitación Cultural, Carlos García Martínez, y la escritora Silvia Molina.

A %d blogueros les gusta esto: