sábado , 4 diciembre 2021
Inicio | Noticias | Se implementarán acciones y medidas de protección, para atender los posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Se implementarán acciones y medidas de protección, para atender los posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Para la implementación de acciones y medidas de protección, así como para atender los posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se llevó a cabo la  firma de unConvenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM).

En el acto que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del IEEC y el cual se transmitió a través de las redes sociales institucionales, signaron el documento, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, y el titular de la SSPCAM, Lic. Samuel Salgado Serrano, en tanto que el Secretario General de Gobierno, Dr. Jorge de Jesús Argáez Uribe, fungió como testigo de honor.

Por ello, en su intervención la Consejera Presidenta del IEEC, reconoció el compromiso del Secretario General de Gobierno, puesto que desde su anterior encomienda, brindó todos las facilidades y apertura para concretar este instrumento jurídico, el cual hoy se hace realidad con la firma del Convenio de Apoyo y Colaboración con el titular de la SSPCAM, como un aliado en la implementación de acuerdos para lograr mejores condiciones en la participación política de la mujer en el estado de Campeche.

De esta forma, dijo, el objetivo primordial de este Convenio deApoyo y Colaboración entre la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Campeche y el Instituto Electoral, es el de implementar acciones y medidas de protección a favor de mujeres que pudieran ser víctimas de Violencia Política en Razón de Género.

Asimismo, recordó que en mayo del 2020, se reformó el artículo 32 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se otorgó al Instituto Electoral del Estado de Campeche, la facultad de solicitar órdenes de protección, así como su urgente aplicación a favor de mujeres que atraviesan una problemática de violencia por motivos de género en el ámbito político.

Ante ese panorama, expuso que la lucha por la paridad en la política, no se trata solo de conceder un legado, sino de acabar con prácticas arcaicas y patriarcales, sin incurrir en la exclusión y dejando de lado a las mujeres, puesto que como se sabe, se han realizado diversas acciones para aumentar la participación de las mujeres en el registro de candidaturas y su eventual llegada a los órganos legislativos.

“Al actuar en el marco normativo electoral, se ha logrado reformas importantes, como la del 2019, cuando se hace ya una realidad la paridad en todo, para incorporar el principio de paridad previsto en nuestra constitución desde el 2014, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado, así como en órganos autónomos y sistemas normativos”, detalló.

Expuso que el segundo gran avance fue en la reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del 13 de abril de 2020 a nivel federal y el 29 de mayo de ese mismo año a nivel local, con mecanismos de prevención, combate, erradicación, reparación y sanción, por lo que atendiendo a este nuevo marco legal, el pasado 10 de diciembre del 2020, el Consejo General del Organismo Público Local, entregó los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que además incluyen la declaración 3 de 3 contra la violencia.

Por su parte el titular de la SSPCAM, se comprometió a implementar acciones de protección a las víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, tal como lo dicta la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que reiteró su apoyo, compromiso con el Órgano Electoral, para trabajar en coadyuvancia.

Para finalizar, el Secretario General de Gobierno, agradeció fungir como testigo de honor en esta firma de Convenio de Apoyo y Colaboración, entre el Organismo Público Local y la Secretaría de Seguridad Pública, pues señaló que el respeto y apoyo a las mujeres debe prevalecer siempre y en todo momento, para que bajo ningún argumento o situación, se permitan casos de violencia y mucho menos, se queden sin atender.

 

A %d blogueros les gusta esto: