sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | SCJN retrasa dictamen en caso MONSANTO, será falló único pero no dan fecha

SCJN retrasa dictamen en caso MONSANTO, será falló único pero no dan fecha

imageFotografia: Cortesía/Robin Canul

Continúa la incertidumbre en la región de los chenes, específicamente en el municipio de Hopelchén, después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la mañana de hoy la discusión del tema sobre los permisos o negativa de la siembra de soya transgénica que se realiza con la venta de semilla de MONSANTO en la Selva Maya.

Con esta nueva suspensión que retrasa el dictamen de la SCJN que pondría fin a esta lucha que mantienen apicultores y agricultores de esta región apoyados por ONG, para evitar que MONSANTO continúe promoviendo la siembra de este producto.

Jorge Fernández Mendiburo, abogado de los apicultores de OGM, sostuvo que este pugilato que se mantiene en la capital del país podría afectar más a los productores del campo quienes se tienen que trasladar desde Campeche para estar pendientes del actuar de esta corte, a diferencia de la empresa trasnacional MONSANTO que mantiene un fuerte capital económico.

Recordó que los temas principales que reclaman los productores son la violación a los derechos de los pueblos indígenas, violación al principio precautorio y el derecho a un medio ambiente sano.
Por su parte Javier Martínez Espónda, del Centro Mexicano del Derecho Ambiental, reconoció que la decisión que tome la segunda sala es importante, ya que significa que tendremos un fallo único para todos los casos y eso es importante porque significa que habrá uniformidad en la decisión.

Pero cuestionó cuánto tiempo más se va a tardar esta decisión, misma que no se puede atrasar más porque las circunstancias no son las mismas en Yucatán o en Campeche “y en el fondo el tribunal se tiene que pronunciar sobre el corazón de este país que son los pueblos de México y lo que tienen en enfrente que son los derechos patrimoniales de una empresa y la constitución es clara cuando dice que tienen que prevalecer los derechos humanos de los pueblos y, como hemos pedido junto con el pueblo maya que queremos justicia.

A %d blogueros les gusta esto: