sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | Rinden protesta diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura

Rinden protesta diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura

IMG_0265

En estricto cumplimiento a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el presidente de la Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura, diputado Ramón Gabriel Ochoa Peña, tomó la protesta de Ley a los 35 integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura estatal, que fungirá del 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del año 2018.

Luego de rendir la protesta de Ley, los nuevos diputados eligieron, mediante cédula, a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Congreso del Estado durante el primer periodo ordinario de sesiones –que comprende del 1 de octubre al 20 de diciembre del año en curso–, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, que será presidida por la diputada Ángela del Carmen Cámara Damas, del PRI.

Integran también la Directiva los diputados Janini Guadalupe Casanova García, del PAN, como primera vicepresidenta; Julio Alberto Sansores Sansores, del PRI, como segundo vicepresidente; Luis Ramón Peralta May, del PVEM, como primer secretario; Eliseo Fernández Montúfar, del PAN, como segundo secretario; Adriana de Jesús Avilez Avilez, de Morena, como tercera secretaria, y Ernesto Castillo Rosado, del PRI, como cuarto secretario, a quienes el diputado Ochoa Peña les tomó la protesta de Ley.

En su mensaje a los nuevos diputados, Ochoa Peña dijo que a partir de ese momento, “investidos con la representación popular, asumen la titularidad del Poder Legislativo de Estado. La formal protesta que rindieron el día de hoy, no es sólo para cumplir con el protocolo previsto en nuestra Ley Orgánica, sino un serio compromiso que adquieren con la sociedad y con el Estado”.

Puntualizó que “así como lo señalé en el Informe de Actividades de la Sexagésima Primera Legislatura, en este Congreso la pluralidad llegó para quedarse; inclusive reformamos la Constitución Política del Estado, para elevar su rango Constitucional”, y que “consecuencia de un proceso electoral, vemos con satisfacción una Legislatura, como la que ustedes conforman, sustentada en la pluralidad. Y la pluralidad exige, como virtud esencial, tolerancia, civilidad y prudencia, indispensables en un parlamento para dar los resultados que la sociedad demanda. Debemos entonces, desarrollar una cultura democrática, que nos permita elevar nuestro interés particular o partidista, sin sacrificar principios, al interés superior del Estado”.

Indicó que cada Legislatura tiene su propia historia y sus propias circunstancias, y “la de  ustedes, la Sexagésima Segunda, de entrada, ya es histórica: es la primera en que el número de diputadas supera al de diputados. Y esto es clara muestra de que los partidos políticos y los electores, han entendido y asumido el valor de la equidad de género y el indispensable empoderamiento de las mujeres”.

El diputado Ochoa Peña expresó: “Otro hecho histórico que va a significar a esta Sexagésima Segunda Legislatura, es la posibilidad de que cualquiera de sus miembros pueda reelegirse de manera inmediata hasta por cuatro periodos consecutivos. Durante 82 años, desde la reforma Constitucional de 1933, la reelección inmediata de los legisladores era constitucionalmente imposible. Hoy la reelección es posible para legisladores y alcaldes. Y este es sin duda un logro de la reforma político-electoral, impulsada por el Presidente Peña Nieto”.

Como parte del orden del día, el primer secretario de la Diputación Permanente, diputado Jesús Antonio Quiñones Loeza, entregó a la diputada Ángela del Carmen Cámara Damas, presidenta de la Directiva del primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura entrante, el inventario de los asuntos legislativos que quedan en proceso por efecto de la ley, para la continuación de su trámite constitucional, así como del acuerdo de declaración de caducidad de iniciativas y propuestas diversas, como dispone el Artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Antes de clausurar la sesión se citó a los 35 diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura para mañana jueves 1 de octubre, a las 11:00 horas, a fin de que se lleve a cabo la instalación de la nueva Legislatura y la sesión de apertura de sus trabajos parlamentarios.

Finalmente el diputado Ramón Gabriel Ochoa Peña dio por terminados los trabajos del segundo receso, declarando concluido el ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, y dando por clausurada la sesión de la Permanente.

A %d blogueros les gusta esto: