sábado , 16 enero 2021
Inicio | Noticias | Refuerza IMSS acciones de prevención y concientización en campeche contra el SIDA

Refuerza IMSS acciones de prevención y concientización en campeche contra el SIDA

A través de la entrega informada de condones, pruebas rápidas voluntarias a mujeres embarazadas y población vulnerable, así como la aplicación de la vacuna contra la influenza y difusión de prácticas de riesgo, la Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

“En el Instituto mantenemos una campaña permanente para crear una cultura de la prevención entre los derechohabientes, concientizándolos sobre las prácticas de riesgo, a través de las cuales se puede adquirir el virus”, precisó el supervisor de Epidemiología, Juan Joel Sandoval Sánchez.

El especialista señaló que este padecimiento está rodeado de mitos que se han formado a través del tiempo, pero está claro que nadie se puede contagiar con un apretón de manos, abrazo, sentarse en la misma silla o por usar el mismo plato que una persona con VIH.

Recordó que la transmisión sólo es posible si se comparten fluidos como sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales, rectales o leche materna infectados. Por lo tanto, los medios de contagio más comunes son: el contacto sexual no protegido, el uso compartido de agujas o jeringuillas, transfusiones de sangre contaminada, a través del parto y la lactancia materna.

Sandoval Sánchez destacó que el IMSS en Campeche promueve de manera permanente, por medio de sus módulos PrevenIMSS ubicados en

 

 

 

 

cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), las diferentes actividades preventivas de la enfermedad.

“Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida” es el lema con el que este 2020 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha que nos permite reflexionar sobre la importancia de estar bien informados sobre los riesgos de contraer el padecimiento, que en caso de no ser detectado y atendido en tiempo, puede provocar importantes daños a la salud, recalcó.

“Acudan a los módulos PrevenIMSS, háganse la prueba, infórmense sobre las consecuencias que puede traer el VIH, cuiden su salud y la de su familia”, concluyó el supervisor de Epidemiología.

A %d blogueros les gusta esto: