domingo , 25 octubre 2020
Inicio | Noticias | Recomienda IMSS que menores no utilicen dispositivos digitales por tiempos prolongados

Recomienda IMSS que menores no utilicen dispositivos digitales por tiempos prolongados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche señaló que el uso de dispositivos inteligentes no tiene que ser enemigo de las y los niños, siempre y cuando se empleen correctamente, se supervisen los contenidos y se controle el tiempo.

“En exceso y sin control de uso, los equipos tecnológicos como la televisión o tabletas, pueden impactar negativamente en el aprendizaje de los menores, por eso los padres deben estar atentos de lo que ven sus hijos y valorar si es un contenido adecuado”, señaló el auxiliar de Primer Nivel de Atención en la Oficina de RepresentaciónCampeche, Samuel Tobón Moctezuma. 

Subrayó que algunas consecuencias pueden ser la alteración en el sueño, porque la luz led afecta su sistema nervioso; desarrollar déficit de atención; afectar en la concentración y memoria, porque los contenidos de los videos que se transmiten en diferentes canales de internet pasan a gran velocidad y no permiten que analicen con detenimiento, entre otras.

Detalló que no se debe permitir el uso de estos equipos a niños menores de dos años, mientras que niños de tres a cinco años podrán usar esta tecnología una hora al día, y los de seis en adelante, solamente dos horas diarias.

En ocasiones, los padres de familia los utilizan como sustitutos de niñeras por largas horas y se considera un riesgo que puede repercutir en su desarrollo, por ejemplo, en el retraso del habla”, indicó.

 

El especialista manifestó que en ocasiones los niños o adolescentes pueden crear una adicción a los video juegos por pasar muchas horas frente al monitor y esto puede repercutir en su conducta volviéndolos más ansiosos, ermitaños, irritables y desobedientes.

“El uso desmedido de los dispositivos inteligentes también contribuye al sedentarismo que conlleva a la obesidad, por pasar muchas horas sentados o acostados y comiendo alimentos chatarra, y posteriormente desencadenar problemas de salud como diabetes mellitus infantil”, argumentó.

Refirió que es necesario que aprendan a utilizarlos, porque se vive en una era digital, pero con las debidas restricciones: “pongo el ejemplo del regreso virtual a la escuela, donde la herramienta principal son estos aparatos y deben conocer su uso para tomar las clases, pero en otro contexto, como la diversión, que sea siempre con supervisión”, expresó.

Finalmente, Tobón Moctezuma recomendó fomentar actividades en familia, como practicar deporte, montar bicicleta, jugar juegos de mesa, dibujar, leer cuentos, entre otras actividades, y sobre todo, poner reglas en casa sobre el horario para su uso.

A %d blogueros les gusta esto: