sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | Promueven educación y orientación alimentaria, 16 de octubre “Día Mundial de la Alimentación”

Promueven educación y orientación alimentaria, 16 de octubre “Día Mundial de la Alimentación”

image

Al conmemorarse este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se suma a los festejos realizando la Jornada Estatal de Alimentación y Nutrición, con el objetivo de promover y concientizar a la población sobre los problemas actuales de salud pública en materia de nutrición, así como fomentar los programas de asistencia social alimentaria que se desarrollan en la Entidad.

De esta forma, las actividades de esta XVI Jornada Estatal de Alimentación y Nutrición iniciaron el día 12 de octubre con el Curso-Taller “Técnicas de Intervención para la Orientación Alimentaria”, que estuvo dirigido al personal de Salud y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, llevada a cabo en el Aula Magna del Centro de Capacitación en Calidad del INDESALUD.

Asimismo, el día 13 de octubre se impartió el Curso-Taller “Recuperación Nutricia en la Infancia y Adolescencia”, dirigido a Nutriólogos de Consulta Externa del INDESALUD; y se llevó a cabo el Concurso de Platillos Saludables “Una alternativa de Sabor y Salud”, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición.

También se realizó el Pasaje de la Salud “Chécate, Mídete, Muévete”, enfocado a la población de niños y adolescentes, actividades que fueron llevadas a cabo por la Coordinación Estatal de Activación y Alimentación, así como el Departamento de Promoción de la Salud.

Las acciones que conforman los compromisos de la Secretaría de Salud, a través de sus diferentes programas de intervención preventiva y promoción, tienen en común la educación y orientación alimentaria.

Entre estas acciones se encuentra la promoción de la alimentación correcta en diferentes entornos, la promoción de la actividad física en todos los grupos de edad, la implementación de campañas educativas para promover estilos de vida saludables, el fomento de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada.

Asimismo, el fomento del rescate de la cultura alimentaria tradicional, el fortalecimiento de las competencias del personal de Salud en materia de salud alimentaria, la supervisión y evaluación de las acciones desarrolladas.

Cabe destacar que la salud es responsabilidad compartida por lo que es necesaria la concurrencia y coordinación intersectorial, así como la activa participación de la sociedad civil y sector privado, en acciones comunes para mejorar la calidad de vida en beneficio de las y los campechanos, a través de la salud alimentaria y la actividad física.

A %d blogueros les gusta esto: