sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | Presenta el PRI su Agenda Legislativa

Presenta el PRI su Agenda Legislativa

_MG_9830.CR2 copia

El Comité Directivo Estatal y la presidencia de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, presentó hoy su Agenda Legislativa, con la que habrán de trabajar en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, misma que contiene temas prioritarios y acuerdos específicos conforme a las normas y principios contenidos en los Documentos Básicos de este instituto político.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio “Héctor Pérez Martínez” del PRI Lázaro Jiménez Aquino, presidente interino de este partido en Campeche, acompañado de Ramón Méndez Lanz, coordinador de la fracción priísta en esta legislatura y de todos los legisladores que formarán parte de ella, presentaron este documento que consta de seis ejes fundamentales.

EJE 1.- DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN SOCIAL

El desarrollo humano y la integración social exige generar las condiciones de vida de los habitantes para  satisfacer sus necesidades primarias; erradicar la pobreza, el hambre, la enfermedad y la represión;  acabar con la exclusión social, estableciendo las oportunidades y recursos necesarios para que los seres humanos  participen completamente en la vida económica, social y cultural “disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en que viven”.

Implica promover la seguridad de las personas en su hogar, en su empleo, en su comunidad y en su medio ambiente, siguiendo puntualmente los profundos cambios políticos en cuanto a la gestión nacional que se han  hecho necesarios desde la apertura  democrática del país que inició en las dos últimas décadas del siglo pasado y obedeciendo al nuevo concepto de la seguridad humana para transformar la visión de “la seguridad bajo el dominio de las armas” a la seguridad mediante el desarrollo.

1.- Creación de nuevo Código Familiar del Estado de Campeche.

2.- Como consecuencia de lo anterior se requiere expedir un nuevo Código Civil del Estado de Campeche y así se actualizarán, los procedimientos relativos al divorcio, arrendamientos, contratos, entre otros.

3.- Modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Campeche y las demás que resulten necesarias para prevenir y sancionar el acoso escolar conocido con el anglicismo como “ bullying”.

4.-  Pronunciamiento respecto a diversos temas entre los que sobresalen: el suicidio, la discriminación, el sobrepeso, la obesidad, las adicciones, el dengue y la chikungunya.

5.- Modificaciones a la Ley de Asistencia Social del Estado.

6.- Modificaciones a la Ley de Desarrollo  Social del Estado de Campeche del Estado.

EJE 2.- CRECIMIENTO ECONOMICO Y SUSTENTABLE

En este eje es imprescindible aplicar –en su justa dimensión- el ambicioso programa de desarrollo, para los próximos 15 años, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) promete eliminar la pobreza y mejorar la educación y la salud de todo el mundo.

Crecer económicamente es crear condiciones de vida que hagan posible tener un desarrollo sustentable que alcance a las generaciones actuales y venideras; que el ser humano, cuyo derecho a una vida saludable, productiva y en armonía con la naturaleza, debe ser respetado y protegido por los Estados.

1.-  Modificación a la Ley de Desarrollo Económico para crear el organismo público «ProCampeche» para promover el comercio y la inversión nacional e Internacional en nuestro Estado.

2.- Modificación de la Ley de Turismo del Estado de Campeche para armonizarla con la legislación en materia de desarrollo económico.

3.- Modificación a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado para crear, entre otros, un Fideicomiso Público para la conservación y promoción de los sitios «Patrimonio Mundial» del Estado.

4.- Modificación a la de Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado.

5.- Creación del nuevo Código Urbano que incluirá, entre otras leyes, la relativa a asentamientos humanos y fraccionamientos.

6.- Exhorto a los HH. Ayuntamientos para Fortalecer la Infraestructura de las Juntas Municipales

7.- Enviar iniciativa al H. Congreso de la Unión para eliminar la exención del Impuesto Predial a los bienes inmuebles  propiedad de la Federación con la finalidad de fortalecer las finanzas de los Municipios.

EJE 3.- MEDIO AMBIENTE

Para preservar el futuro del medio ambiente se necesita incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, normas, criterios e instrumentos que aseguren su óptima protección y aprovechamiento de los recursos del Estado. De esta manera se pretende que todos los esfuerzos vayan dirigidos a que la sociedad y las instituciones arraiguen una autentica preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente recursos naturales en pro del desarrollo económico y el bienestar social.

  1. Modificar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado
  2. Actualizar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche.
  3. Actualizar la Ley de Protección a los Animales para el Estado.
  4. Modificar a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado.
  5. Expedir la Ley de Aprovechamiento del Agua para el Estado.

 EJE 4.- LEGISLATURA EFICIENTE Y MODERNA

Ante  una nueva Legislatura en el Estado de Campeche, a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional se le presenta la oportunidad de desarrollar un eficiente trabajo con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permitan al quehacer legislativo encontrar el rumbo correcto para crear leyes que permitan el crecimiento económico y sustentable; el desarrollo humano e inclusión social, donde la participación ciudadana en todos los actos del Congreso del Estado sea la que avale la transparencia y legalidad de nuestras acciones.

El trabajo de los legisladores del PRI se enfocará a las necesidades de fondo que Campeche requiere; la fracción parlamentaria del PRI asumirá su responsabilidad que adquirió al ser electa por el sufragio efectivo o por la vía de la representación proporcional, anteponiendo los intereses de la ciudadanía sobre los intereses de partidos o grupos de poder.

1.-  Modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

 2.- Revisión del marco jurídico relativo al número de Diputados Plurinominales y, en su caso, modificación a su legislación.

3.- Ampliación de  los períodos ordinarios del H. Congreso del Estado realizando las modificaciones que resulten convenientes a la  Constitución Política del Estado y  a la  Ley orgánica  del Poder Legislativo del Estado.

  1. Creación de la Comisión de diputados en materia de Trabajo y  Previsión Social.

 EJE 5.- LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

En el ejercicio público, y sobre todo en las labores legislativas, la legalidad se torna fundamental, y la transparencia, básica; la primera como un principio rector del desempeño de las autoridades o como garantía de los actos, procesos o resoluciones electorales o jurisdiccionales, y la segunda, como sinónimo de  conceptos  como “verdad”, “información”, “claridad”, “certeza” y todo lo contrario de opacidad.

Con las acciones legislativas apegadas al marco de la legalidad y el respeto hacia todo el entorno social y político, la  fracción parlamentaria del PRI consolidará con el espíritu y la esencia de la Declaración de Principios de sus Documentos Básicos esa estructura de Legalidad y Transparencia que el Campeche del siglo XXI exige y necesita.

1.- Modificación a la Constitución Política del Estado de Campeche en materia de anticorrupción, atendiendo los lineamientos ya contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación general que de la misma emanen.

2.- Modificar y actualizar la Ley Orgánica del Municipios del Estado para  generar condiciones generales más unificadas entre los mismos, revisando los tabuladores de sueldos y salarios.

3.- Creación de  la Comisión de diputados para revisión y actualización del marco jurídico estatal con el propósito de impulsar la armonización de leyes con el marco jurídico nacional.

EJE 6.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Es innegable la importancia que tiene para cualquier Estado democrático contar con mecanismos de participación ciudadana, aunque la discusión acerca de los límites del significado de participación todavía está sin resolverse.

Para los estudiosos del tema significa que “los procesos de participación deben comprender también el diálogo abierto y el amplio compromiso activo y ello requiere que los individuos tengan voz en las decisiones que les afectan”;  existe consenso respecto de la importancia de la participación ciudadana, y aunque cada quien tenga su propia visión, todos coinciden en que es indispensable para construir una verdadera democracia.

1.- Revisión del marco jurídico en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias distintas de la materia penal, previo a la creación y/o modificación de la legislación respectiva para el Estado.

2.- Modificación a la Ley del Notariado del Estado para actualizar y modernizar sus procesos con el propósito de eficientar el servicio público notarial.

3.- Modificaciones a la Ley de Arbitraje Médico del Estado para dotar de autonomía técnica a la Comisión de Arbitraje Médico.

A %d blogueros les gusta esto: