sábado , 4 diciembre 2021
Inicio | Noticias | Plataformas Electorales de los Partidos Políticos, son aprobadas por el Consejo General del IEEC

Plataformas Electorales de los Partidos Políticos, son aprobadas por el Consejo General del IEEC

Al llevar a cabo su 2ª Sesión Ordinaria Virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado  de Campeche (IEEC), aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/23/2021, relativo a los registros de las Plataformas Electorales que los Partidos Políticos Nacionales sostendrán en sus campañas electorales, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021; además de dar a conocer diversos informes entre los que destacó el realizado por la Secretaría Ejecutiva, con el exhortó a los Medios de Comunicación a cumplir con la normatividad en la materia, al momento de publicar encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

En la sesión encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González y en la que participaron también las y los representantes de los diferentes Partidos Políticos con registro ante el Órgano Electoral, se aprobó dicho acuerdo, por lo que la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva del Consejo General, expedirán las Constancias de Registro de las Plataformas Electorales a los Partidos Políticos Nacionales  Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

En ese sentido, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva, turnar de manera electrónica mediante oficio por conducto de las y los representantes propietarias o propietarios con acreditación vigente ante el Consejo General del IEEC, las Constancias de Registro de las Plataformas Electorales correspondientes, para que estos a su vez, los hagan llegar a sus respectivas Dirigencias.

Posteriormente, el Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/24/2021,  relativo a los bastidores y mamparas de uso común, en términos del artículo 427 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.  

Asimismo, se dio cuenta que los Ayuntamientos de los Municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calakmul y Palizada,  no proporcionaron al IEEC, espacios en bastidores y mamparas de uso común para la difusión de propaganda electoral, que en su oportunidad se distribuirían por sorteo entre los Partidos Políticos Nacionales con acreditación ante el Órgano Electoral, Coaliciones, y en su caso, Candidaturas Independientes, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, en cumplimiento al artículo 144 del Reglamento de Elecciones, en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, dio a conocer el informe correspondiente.

Por lo anterior, la Secretaria Ejecutiva del Consejo General del IEEC, Mtra. Ingrid Renée Pérez Campos, recordó que el tema de las encuestas está contemplado en la  Ley General de Instituciones y

Procedimientos Electorales (LEGIPE), así como  el Reglamento de Elecciones, en donde se establece la normatividad aplicables a los sujetos obligados, así como las condiciones y procedimientos que deben de cumplir.

Expuso que es necesario que las personas físicas o morales que reproduzcan, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión, desde el inicio del Proceso Electoral hasta tres días antes de la celebración de la Jornada Electoral,  cumplan con lo establecido en el artículo 136 numeral  del Reglamento de Elecciones, es decir, entreguen un estudio completo, que respalde la información, en un plazo a más tardar de cinco días siguientes a la publicación correspondiente.

Precisó que es de vital importancia el cumplimiento en tiempo y forma,  e incluso  por instrucciones de la Consejera Presidenta, desde el inicio del Proceso Electoral se ha realizado la publicación de infografías en las redes sociales institucionales para el cumplimiento de esta obligación, proporcionando además la dirección de correo electrónico, el número telefónico  de atención permanente y un micrositio del Proceso Electoral, en el que se detalla la información al respecto.

Durante la sesión la misma Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, dio cuenta de los acuerdos y/o consultas turnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las acciones realizadas; e informó respecto de las quejas y/o denuncias interpuestas ante el Órgano Electoral; así como de los medios de impugnación; además del cumplimiento a lo establecido en el artículo 345 de la LIPEEC.

Por su parte el Comité de Seguimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, presento su informe del mes de enero del presente año; en tanto que la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del IEEC, informó respecto de las renuncias presentadas por las y los ciudadanos designados como Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales.

Durante la Sesión, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del Organismo Público Local, dio a conocer el informe relativo a la recepción de solicitudes de acreditaciones para participar en la observación electoral, durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.  

 

 

A %d blogueros les gusta esto: