jueves , 22 octubre 2020
Inicio | Noticias | Pide IMSS extremar medidas de higiene para prevenir dengue en temporada de lluvias

Pide IMSS extremar medidas de higiene para prevenir dengue en temporada de lluvias

Con el fin de evitar la propagación del dengue durante esta temporada de lluvias, la Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las familias a extremar medidas de higiene, para prevenir la aparición de criaderos de moscos que pueden alojarse en agua limpia y ser un foco de infección en los hogares.

El coordinador de Epidemiología, Juan Joel Sandoval Sánchez, aseguró que para poder detener la proliferación del mosco y evitar el contagio, deben trabajar en conjunto ciudadanía y autoridades, por ello, invitó a la población a mantener patios y techos limpios, tirar cacharros que ya no se utilizan, lavar y tapar los recipientes en los que almacenan agua y reforzar las acciones en época de lluvias.

“Al momento de concientizar a las personas sobre la prevención del coronavirus cuando visitan las unidades médicas, también se les pide que mantengan sus hogares limpios para impedir que el mosco incube y se propague”, refirió.

Aseguró que desde el inicio de este año y hasta la semana epidemiológica No. 32, el IMSS en Campeche ha realizado 288 estudios en pacientes sospechosos de dengue, de los que 26 resultaron positivos; de éstos, ocho fueron catalogados como no graves y 18 con datos de alarma y seguimiento médico oportuno.

El especialista explicó que es una enfermedad infecciosa provocada por el piquete del mosco Aedes aegypti, que se caracteriza por provocar fiebre, dolor de cabeza, dolor en globos oculares, articulaciones o músculos, así como malestar general y estos síntomas aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura.

Destacó algunas de las acciones que se deben llevar a cabo en casa para disminuir el contagio, como renovar agua de floreros, jarrones, bebederos de mascotas y peceras, además de lavar los recipientes constantemente para evitar la colocación de huevos o eliminar la larva del mosco transmisor de la enfermedad.

Además, como parte de las medidas de protección personales recomendó colocar pabellones sobre las camas y mosquiteros en puertas y ventanas, el uso de repelentes, blusas y camisas de manga larga y de preferencia de colores claros.

En el caso de mujeres en etapa de embarazo, las exhortó a extremar precauciones y consultar a su ginecólogo ante la aparición de cualquier síntoma que pudiera poner en riesgo su salud o la de su hijo.

Finalmente, Sandoval Sánchez pidió a las personas que aún se encuentran en confinamiento, que aprovechen para realizar trabajos de descacharrización y limpieza en sus hogares, consideradas actividades esenciales para el cuidado de la salud.

A %d blogueros les gusta esto: