jueves , 22 octubre 2020
Inicio | Noticias | Pide IMSS acudir a consulta oportuna ante primeros síntomas de COVID-19

Pide IMSS acudir a consulta oportuna ante primeros síntomas de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche pide a la ciudadanía acudir con oportunidad a las unidades médicas en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, pecho o muscular, para recibir un diagnóstico y tratamiento, a fin de evitar complicaciones por enfermedades respiratorias.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Eduardo Sánchez Mejía, detalló que más del 80 por ciento de los pacientes con COVID-19 presentan síntomas leves y sólo un 20 por ciento requiere algún tipo de intervención hospitalaria, además, se estima que el 30 por ciento de las personas con la enfermedad son asintomáticas.

El especialista refrendó el compromiso del Seguro Social de continuar la atención a los pacientes y mantener una respuesta oportuna para que su proceso de recuperación, ya sea en casa o en el hospital, tenga siempre los mejores resultados.

Pidió a la población no esperar hasta el último momento para acudir a valoración médica. “Es importante que la ciudadanía acuda de forma inmediata a consultar a los módulos respiratorios de las unidades médicas que brindan atención las 24 horas del día, no esperen hasta que se complique su estado de salud, porque debemos ganarle la batalla a la enfermedad”, explicó.

Si la persona tuviera síntomas leves como tos, fiebre o dolor de pecho, los médicos del módulo respiratorio realizan valoración de su condición, indican tratamiento, lo aíslan y establecen medidas de seguridad y monitoreo epidemiológico; si llegara a presentar un cuadro grave,ingresa al módulo de urgencias respiratorias para recibir atención de acuerdo a los lineamientos establecidos para pacientes COVID-19.

El especialista recomendó no recurrir a falsos remedios ni automedicarse por recomendación de algún familiar o amigo, porque todo esquema o tratamiento debe ser indicado por los especialistas.

Con ninguna enfermedad se aconseja la automedicación ni la ingesta de sustancias sin control médico, porque podría provocar consecuencias fatales”, advirtió.

Finalmente, Sánchez Mejía dijo que la prevención es la mejor estrategia para frenar el contagio, quedarse en casa, usar cubrebocas, tomar sana distancia social de 1.5 metros, lavado de manos con agua y jabón las veces que sea necesario, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos, entre otras medidas efectivas para protegerse de la enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: