sábado , 24 septiembre 2022
Inicio | Noticias | Participa STPSCAM en Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje

Participa STPSCAM en Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM) da a conocer que a mediados de noviembre el Secretario del Trabajo y Previsión a nivel federal, Jesús Alfonso Navarrete Prida, sostendrá una reunión de trabajo con el titular de la STPSCAM, Luis Enrique Mena Calderón, para la revisión y acuerdos del presupuesto del Programa de Apoyo al Empleo que se destinará la Entidad.

En el marco de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, celebrada en el Estado de Quintana Roo en días pasados, donde participó la STPSCAM, su titular señaló que Navarrete Prida expresó su beneplácito por la reciente creación en Campeche de dicha instancia.

“Externó las felicitaciones por este gran paso y el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y desde luego a la nueva Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM)”, dijo Mena Calderón.

Asimismo, durante la Conferencia aprovecharon para coordinarse en importantes temas laborales, tales como una reunión en el mes de noviembre para la revisión y acuerdos del presupuesto del programa de apoyo al empleo, que se destinará en Campeche.

El titular de la STPSCAM sostuvo que la intención será fortalecer estrategias través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para los diversos programas de fomento al empleo, implementar en el ejercicio del próximo año recursos en el Programa de Apoyo para la Capacitación del Trabajo en sus distintas modalidades, así como el Programa de Eutoempleo en Iniciativas por Cuenta Propia y apoyo en programas de vinculación laboral, ferias de empleo, talleres, entre otros.

Del mismo modo, la STPSCAM tendrá su primera participación en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, a celebrarse en noviembre en el Estado de México, donde se involucran los titulares de las secretarías del país y el Gobierno Federal.

En esta reunión se tratarán diversos temas y problemáticas en materia laboral que inciden en toda la república mexicana y las políticas públicas a direccionar en cada entidad federativa, en la que la STPSCAM participará por primera vez como Secretaría del Trabajo formalmente constituida.

Mena Calderón agregó que se analizará las coincidencias en la conducción de las políticas públicas Federación–Estado, en la búsqueda siempre de la paz y estabilidad laboral, el equilibrio de los factores de la producción y de los derechos de los trabajadores y empleadores con beneficio mutuo para ambas partes, una vigilancia y el respeto al marco constitucional y la normatividad reglamentaria en materia del trabajo, tanto federal como localmente.

Por otra parte, el titular de la STPSCAM destacó entre las conclusiones derivadas de la reunión en Quintana Roo la importancia de agilizar los procesos legales y la atención a los usuarios trabajadores y empleadores y asesores técnico-jurídicos.

Esto ante los diferentes trámites cotidianos que solicitan y ventilan ante las autoridades laborales tales como la Procuraduría de la Defensa del trabajador, la dirección de Inspección del Trabajo, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Tribunales Burocráticos, así como Juntas Especiales.

La conciliación como un método para resolver conflictos, aplicando la Ley Federal del Trabajo para tomar medidas necesarias en las que se debe establecer el derecho de audiencia para ambas partes, trabajadores y patrones, hasta antes de la emisión del laudo.

Finalmente, precisó que se acordó la creación de la nueva Junta Especial en el Distrito Federal, con competencia para atención de grupos vulnerables, tales como acoso laboral a mujeres, discriminación a discapacitados, adultos mayores, violación de los derechos al trabajo infantil, así como los efectos e impactos de la ley de amparo en el cumplimiento de sentencia y terminó en las juntas de conciliación y arbitraje multas por incumplimiento.

A %d blogueros les gusta esto: