sábado , 24 septiembre 2022
Inicio | Noticias | OSCAM ofrecerá concierto “In Memoriam” a la maestra Zaeth Ritter

OSCAM ofrecerá concierto “In Memoriam” a la maestra Zaeth Ritter

8 cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado da a conocer que la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) ofrecerá el próximo sábado 10, a las 20:00 horas, en el Teatro “Juan de la Cabada”, un concierto “In memoriam” a la maestra Zaeth Ritter Arenas, como un homenaje y muestra de gratitud de parte de esta agrupación musical a quien era considerada como una de las mejores directoras de orquesta del país.

Para esta ocasión, la OSCAM preparó un repertorio que la propia maestra Ritter Arenas había seleccionado para el concierto que ya no pudo dirigir como consecuencia de su estado de salud, encontrándose piezas como “Instantáneas mexicanas”, de Manuel M. Ponce; “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas, y “La Sinfonía India”, de Carlos Chávez.

El director artístico de la OSCAM, Eligio Fuentes Rosado señaló que el concierto se lo dedican a Zaeth Ritter como una muestra de gratitud por todo lo que aportó a la orquesta, a la formación musical en Campeche y en general a la música de concierto en México.

-Su entrega, su pasión e integridad artística y humana serán un ejemplo para todos nosotros y para las futuras generaciones de artistas de este país –sostuvo.

La maestra Ritter Arenas falleció el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, como consecuencia de una dolencia médica que la aquejó durante varios días.

Zaeth Ritter comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México y recibió clases de piano de Gustavo Morales. Posteriormente ingresó a la Licenciatura de Piano con el maestro Carlos Vázquez y estudió Dirección de Orquesta con Gonzalo Romeu, en la Escuela de Música de la UNAM.

Residió varios años en España, donde fundó la joven Orquesta de Cámara de Granada, ofreciendo conciertos en foros y festivales. Estudió Dirección de Ensambles con Martín Braun y Raimund Lagner, Dirección Coral con el Dr. Harmuth Krones, y Dirección Orquestal, con Uros Lajovic en el Conservatorio y en la Universidad de Música de Viena.

Fue directora musical y fundadora de la Orquesta Filarmónica Juvenil Manuel M. Ponce y de la Camerata Cadenza, con quienes se presentó habitualmente en las salas Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en las salas Silvestre Revueltas y Hermilo Novelo, del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el auditorio Blas Galindo, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: