lunes , 27 enero 2020
Inicio | Noticias | Organizan Jornada Legislativa “Todos por la Inclusión”

Organizan Jornada Legislativa “Todos por la Inclusión”

A fin de establecer el diálogo entre la sociedad civil, el Poder Legislativo y demás órganos de gobierno, para proponer acciones que alienten la inclusión en el ámbito de la educación, la salud, el trabajo, la accesibilidad y la movilidad, el H. Congreso del Estado de Campeche en coordinación con el Sistema DIF Estatal, organizó la Jornada Legislativa “Todos por la Inclusión”.

El evento fue inaugurado por el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, quien destacó que Campeche es uno de los Estados que va a la vanguardia en aprobación de leyes que tienen que ver con la inclusión, “todos mis compañeros de la LXIII Legislatura siempre están pendientes y respaldan todas y cada una de las iniciativas que tienen que ver con la inclusión en favor de las familias campechanas, y esto es una realidad, es la realidad que se está viviendo en Campeche”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la 63 Legislatura local, Jorge Jesús Ortega Pérez, mismo que refirió que las personas con discapacidad enfrentan retos significativamente más grandes que cualquier otra persona en todos los escenarios y sentidos.

“Los retos de estas jornadas son la búsqueda y consensos para diseñar políticas públicas que permitan el avance positivo de este compromiso y promover la igualdad de oportunidades para tener una sociedad más incluyente y abiertamente accesible. Es necesario que la persona, se ponga en el lugar de sus semejantes con discapacidad”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra la Directora General del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sonia Castilla Treviño, quien apuntó que el Poder Legislativo ha sido un pilar fundamental para garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad, “han construido un marco legal moderno apegado a la legislación nacional y a los acuerdos internacionales en nuestro país”.

Al dar concluido el acto inaugural, se procedió al Panel de Discusión “Verdades y Desafíos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Campeche” que contó con la participación de la Dra. Gabriela Pérez Aranda, profesor investigador Titular de la Unidad de Igualdad e Inclusión Universitaria de la UAC con el tema, Inclusión de las Personas con Discapacidad en las Universidades: Un sueño imposible; la Arq. Karla G. Sánchez Sosa, presidenta de la Organización Mexicana de Personas con Discapacidad con el tema, Política sin Discriminación.

La Licda. Concepción Cuevas Sánchez, Especialista en Audición y Lenguaje de Señas Mexicanas con el tema, Inclusión de Ser y la Mtra. Georgina Zapata Cortés con el tema Políticas Públicas con Perspectiva de Discapacidad.

Se contó con la colaboración de la Dra. Mirlene Aguayo González como moderadora así como del C. Jessé Miguel Hernández Paat, Interprete de la Lengua de Señas Mexicana (L.S.M.)

Al Centro Internacional de Convenciones “Siglo XXI” se dieron cita los diputados Rigoberto Figueroa Ortiz, Emilio Lara Calderón, María Cruz Cupil Cupil, Ana Gabriela Sánchez Preve, Leonor Elena Piña Sabido, Alvar Eduardo Ortiz Azar, María Sierra Damián y la Licda. Angelina Gónzalez Guerrero, Directora de Atención Social y Discapacidad del DIF Estatal.

Igual se contó con la asistencia de servidores públicos diversas secretarias estatales, así como integrantes de la Barra de Abogados; Consejo Coordinador Empresarial de Campeche y Carmen, C.R.E.E.; Instituto Pedagógico Campechano, CONALEP, Colegio de Psicólogos del Estado, Colegio de Arquitectos, Consejería Jurídica y estudiantes de Bachillerato y Universidades.  

A %d blogueros les gusta esto: