sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | Lluvia muy fuerte, se prevé en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la Onda Tropical número 45

Lluvia muy fuerte, se prevé en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la Onda Tropical número 45

image

En las próximas horas, la Onda Tropical Número 45 y un centro de baja presión provocarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y lluvias menores a 25 mm en Oaxaca, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, el Frente Frío Número 11 y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y San Luis Potosí.

Asimismo, se pronostican lluvias menores a 25 mm para Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México.

La masa de aire frío asociado al frente propiciará descenso de temperatura y vientos fuertes en el norte y el noreste del territorio nacional.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Ante la presencia de frentes fríos se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 11, que se extenderá sobre Coahuila y Nuevo León, y un canal de baja presión, que se ubicará sobre Tamaulipas, seguirán asociados con la corriente en chorro y originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm en Durango y Zacatecas.

Asimismo, la masa de aire frío asociado al sistema frontal mantendrá el descenso de temperatura y los vientos fuertes en el norte y el noreste del territorio nacional.

La Onda Tropical Número 45 se extenderá sobre el centro y el sur del Golfo de México y continuará asociada a una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico que se localizará frente a las costas de Tabasco y Campeche. En su avance al oeste, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Puebla.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, así como precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca. En contraste, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

A %d blogueros les gusta esto: