viernes , 18 septiembre 2020
Inicio | Noticias | Llama IMSS a la prevención en salud bucal

Llama IMSS a la prevención en salud bucal

La prevención de enfermedades bucodentales requiere una serie de medidas de higiene y limpieza que se deben mantener para prevenir complicaciones a la salud, advirtió el estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Cristóbal López Segovia.

El especialista indicó que para que los hábitos de higiene dental se vuelvan rutinarios es necesario inculcarlos desde la niñez, así en la edad adulta se continuará con la misma pauta que será de ayuda para prevenir patologías y enfermedadesque pongan en riesgo la salud.

“La caries, gingivitis o periodontitis, que derivan de una higiene deficiente, son las principales causas por las que nuestros derechohabientes acuden a consulta, siempre les hacemos el exhorto a no esperar hasta el final para recibir la atención, sino que acudan cada seis meses a una limpieza profesional y de existir alguna complicación se pueda otorgar un tratamiento específico”, expresó.

“Al momento de la consulta, además de revisar los dientes,nos encargamos de evaluar que toda la cavidad oral se encuentre sana y no existan riesgos y orientamos a los pacientes sobre las mejores prácticas para conseguir una limpieza dental completa”, añadió.

En este sentido, pidió evitar el consumo de alimentos que por sus componentes dañan los dientes, como el alcohol, cigarro o café; los que son ácidos o con alto contenido de azúcares; por el contrario, lácteos, frutas, verduras y frutos secos, son benéficos para la salud dental.

Explicó que la técnica correcta de cepillado después de cada alimento, el uso del hilo dental para la remoción de los restos de comida, enjuague bucal como apoyo de limpieza, reducir el consumo de azúcares y revisión dos veces al año, se consideran estrategias importantes para evitar la caída de las piezas dentales en la edad adulta.

Mencionó que el 90 por ciento de la población en México ha padecido caries o de alguna enfermedad periodontal al menos una vez en su vida;  además, precisó que la caries se presentan con mayor frecuencia en niños y las enfermedades periodontales, en adultos mayores.

Finalmente, Lopez Segovia recordó que antes del inicio de la emergencia sanitaria, el área de estomatología de la UMF No. 13 atendía en promedio a 15 personas por día;actualmente, las consultas se redujeron en un 80 por ciento, ahora sólo atienden de 2 a 4 derechohabientes que presenten alguna urgencia.

A %d blogueros les gusta esto: