miércoles , 21 octubre 2020
Inicio | Noticias | Llama IMSS a deportistas recuperados de COVID-19 a prevenir problemas cardíacos y pulmonares

Llama IMSS a deportistas recuperados de COVID-19 a prevenir problemas cardíacos y pulmonares

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche recomienda a deportistas y atletas de alto rendimiento que se han recuperado del contagio por COVID-19, someterse a revisión médica antes de retomar sus rutinas regulares para evitar o descartar problemas cardíacos o pulmonares, a consecuencia del virus SARS–CoV-2.

Así lo informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Eduardo Sánchez Mejía, tras explicar que el sistema inmunológico de aquellas personas que se contagiaron con el virus está vulnerable y pudieran desarrollar miocarditis, también conocida como inflamación del corazón.

«Es conveniente una revisión para conocer el estado de salud y garantizar el regreso seguro a la práctica deportiva. Para tal situación, el especialista sugiere electrocardiogramas, ecocardiogramas o pruebas de esfuerzo, según la valoración de su médico», precisó.

Añadió que todas las personas que practican algún deporte o hacen ejercicio, deben esperar por lo menos dos semanas para iniciar actividades, una vez que sus pulmones y sistema músculo esquelético se han fortalecido; se les recomienda iniciar caminatas de 30 minutos diarios y aumentar paulatinamente el tiempo e intensidad, según lo toleren.

Explicó que la miocarditis se manifiesta cuando el músculo cardíaco se inflama y el sistema eléctrico del corazón también se ve afectado; el órgano no bombea sangre correctamente a todo el cuerpo, además, provoca arritmias, es decir, puede haber latidos rápidos y lentos, que podrían resultar letales.

 

 

 

 

“Esta condición se manifiesta de manera moderada o leve, los síntomas no son tan alarmantes como cuando existe dolor de pecho, falta de oxígeno, retención de líquidos, fatiga y arritmias, que provocan muerte súbita”, afirmó.

Sánchez Mejía advirtió que después de recuperarse del coronavirus se deben tomar las medidas adecuadas para reforzar el sistema inmunológico antes de regresar al deporte, porque la miocarditis puede ser provocada por virus, hongos o bacterias, es decir, una simple infección viral o estomacal podría desencadenarla.

Indicó que en ocasiones la miocarditis se confunde con síntomas propios de quien practica ejercicio, como el dolor de pecho, aumento en la frecuencia cardíaca, fatiga o dolor muscular.

“No existe alguna forma de prevenir al 100 por ciento este problema cardíaco; se considera oportuno evitar el contacto con personas que hayan contraído infecciones virales, sobre todo durante la temporada de influenza; también se aconseja completar sus esquemas de vacunación y reforzar los hábitos de higiene como el correcto lavado de manos y estornudo de etiqueta”, mencionó.

Finalmente, Sánchez Mejía señaló a la población en general que en caso de presentar algún síntoma no se automedique,para no complicar el manejo de la enfermedad, y que acuda a valoración a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.

A %d blogueros les gusta esto: