lunes , 10 agosto 2020
Inicio | Noticias | Legisla el Congreso en materia de Violencia Mediática contra las mujeres

Legisla el Congreso en materia de Violencia Mediática contra las mujeres

Durante la sexta sesión del actual periodo de receso constitucional, efectuada este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche dio segunda lectura a dos iniciativas, una para expedir la Ley para Regular y Promover la Donación de Alimentos para el Estado de Campeche, y otra para reformar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Luego de su lectura la presidenta de la Permanente, diputada Laura Baqueiro Ramos, instruyó a la primera secretaria a tener pendientes ambos documentos, a efecto de que ese órgano legislativo dictamine oportunamente.

La iniciativa para expedir la Ley para Regular y Promover la Donación de Alimentos para el Estado de Campeche, promovida por la diputada Rosario de Fátima Gamboa Castillo, tiene por objeto promover las acciones altruistas y regular las donaciones de alimentos susceptibles para consumo humano, con el fin de coadyuvar a la satisfacción de las necesidades básicas de la población económicamente más vulnerables.

En tanto la iniciativa para reformar la fracción VIII y adicionar una fracción IX al artículo 5 busca incluir a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, el término de Violencia Simbólica, que es, “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad; Y cualesquiera otra formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.

Promovida por la diputada Alejandrina Moreno Barona, esta iniciativa también precisa, el adicionar a la Ley antes mencionada, un Título Segundo un Capítulo ter denominado “De la Violencia Mediática” con un artículo 16 quater.

El documento plasma que se entenderá como Violencia Mediática, “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación local, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

Ningún diputado intervino en el punto de asuntos generales. Antes, y tras la declaratoria de apertura de la VI sesión, se dio lectura a la correspondencia enviada por el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí y el H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

La próxima sesión de la Diputación Permanente será el miércoles 12 de septiembre, a las 09:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: