domingo , 14 agosto 2022
Inicio | Noticias | Layda exige justicia por ejecución de líder campesino, Armando García

Layda exige justicia por ejecución de líder campesino, Armando García

  CANDELARIA, Cam. 4 de abril del 2015.- La candidata de Morena a la gubernatura, Layda Sansores San Román, exigió justica por la ejecución del líder campesino, Armando García Jiménez, hace cuatro años, y en compañía de María Candelaria García, viuda del dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, demandó al gobernador Fernando Ortega Bernés que cumpla el compromiso de esclarecer y castigar a los culpables, antes de que abandone el cargo.

Al mediodía, la aspirante morenista acudió a la casa de la familia García García, donde ya era esperada por María Candelaria, quien señaló que no hay una verdadera intención de las autoridades del estado de resolver el caso, aun cuando el mismo Fernando Ortega se comprometió a resolverlo antes de que termine su sexenio, plazo que se cumple el 15 de septiembre próximo.

García manifestó que el último avance en el caso es que la Procuraduría General de la República (PGR) le ha mandado a buscar para que se caree con los cuatrodetenidos por la investigación, lo cual la pone en una situación complicada, pues estas personas involucradas con el crimen organizado podrán identificarla plenamente y la ponen en una situación de riesgo.

“El año pasado, nos estaban presionando para que nos presentemos a los careos y les dijimos que no nos íbamos a presentar”, indicó y mencionó que incluso tuvieron que autoexiliarse de la casa en la que estaban, pues el acoso por parte de la policía, vehículos particulares e incluso, la Secretaría de Marina, era constante.

Dijo que el único delito de Armando García fue la defensa de la gente vulnerable, los asuntos agrarios, los que lo llevó incluso a ser preso político, y recordó que llegaron unas personas por un desalojo que se había hecho cerca de la frontera con Guatemala, por lo que Armando denunció este hecho en la Procuraduría del estado, al salir, fue aprehendido por los elementos de la policía estatal.

Hizo énfasis de que el mismo gobernador del Estado le dio el ultimátum a Armando, pues le ofreció dinero para que se fuera de Campeche.

En su momento, Layda Sansores aseguró que García Jiménez era un verdadero líder social y un referente de lucha, un líder natural, pero que ha pasado de ser parte del reclamo popular y la lucha, pues viene a ser para Campeche semilla, como los 43 normalistas de Ayotzinapa para Guerrero.

“Vamos a seguir pidiendo justicia, no vamos a claudicar, en ocasiones pasa el tiempo, pero en nuestra mente sigue presente Armando como una ilusión, tanto Armando, como Javier Aguillón Osoario (líder pesquero de Isla Aguada), son líderes como nunca los había tenido Campeche y no puede ser que los maten a mansalva y no pase nada y se sospeche que está involucrado el gobierno, no tenemos desaparecidos, pero tenemos líderes sociales muertos y esto mancha de sangre este gobierno”, aseveró. 

Hermetismo de PGR y CNDH en investigaciones del asesinato

Ante ello, María Candelaria García expuso que estas órdenes de asesinato vienen de arriba, pues en reuniones que ha sostenido con autoridades de la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se han negado a detallar el caso, guardando hermetismo de las investigaciones.

“Lo único que ha hecho la PGR es pedir informes a Campeche, nunca he sido citada para declarar en el caso de Armando, aun cuando soy el primer sospechoso, soy su pareja, yo sabía qué hacía y no fui citada, por qué no me llaman, saben cómo está la cosa, la PGJE no investigó, fueron nuestros compañeros los que le dicen a la PGJE que hay una moto, un casco y las balas, prácticamente se vuelven ellos los investigadores del caso, lo que hay en el expediente fue lo que investigaron los compañeros”, reveló.

Al respecto y con un emotivo abrazo y lágrimas en las mejillas, la candidata al gobierno del Estado dio aliento a María Candelaria, señalando que aún hay esperanza y que en el gobierno del panista Felipe Calderón se convirtió México en un cementerio, pero ahora los intereses son muy poderosos, pues vienen de fuera las guardias blancas de las transnacionales.

“Tenemos desempleo e incertidumbre y se nos vienen cosas peores, el gobierno guarda hermetismo, como en el caso de las plataformas de Pemex, y solo con la participación ciudadana se puede dar un verdadero cambio para el país, pues solo nos quedan las urnas, antes que un estallido social”, advirtió.

A %d blogueros les gusta esto: