martes , 20 octubre 2020
Inicio | Noticias | Lavarse las manos correctamente previene enfermedades y salva vidas: IMSS

Lavarse las manos correctamente previene enfermedades y salva vidas: IMSS

Lavarse correctamente las manos con agua y jabón es un acto simple, pero muy importante, que previene el contagio de un gran número de enfermedades y salva vidas, sobre todo durante la emergencia sanitaria por COVID-19

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Eduardo Sánchez Mejía, señaló que el lavado de manos se ha convertido en una estrategia de salud pública fundamental para mitigar los contagios.

Esto, debido a que las manos son una de las principales vías de transmisión de infecciones, al tener contacto con microorganismos, por eso tener una correcta higiene en ellasayuda a reducir hasta en un 90 por ciento el contagio de gripes, neumonías, gastroenteritis, tosferina, hepatitis, COVID-19, entre otros padecimientos.

“Las personas con las manos sucias tienen mayores probabilidades de infectarse y transmitir esa infección a quienes se encuentran en su entorno; enferman con más frecuencia los menores de edad, quienes son propensos a ensuciarse las manos y llevarlas a la boca, nariz o a los ojos”, observó Sánchez Mejía.

Explicó que realizar este procedimiento debe durar entre 40 y 60 segundos, y llevarse a cabo antes y después de ir al baño, antes de preparar o consumir algún alimento, durante las actividades diarias, y continuamente ahora que existe el riesgo de contagiarse de SARS-CoV-2.

 

“Este procedimiento tan sencillo y que muchas veces olvidamos, es fundamental ahora que en el estado estamos en semáforo amarillo y se han retomado las actividades cotidianas, por ello debemos reforzar la correcta técnica del lavado de manos entre la población, especialmente en la más vulnerable, para prevenir y evitar la propagación del virus”, precisó.

El especialista detalló que la técnica consiste en aplicar agua y jabón, frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la izquierda, y viceversa, seguido de las palmas de las manos con los dedos entrelazados, para luego frotar el dorso de los dedos de la mano contra la palma de la opuesta; después, rodear pulgar izquierdo con la mano contraria con un movimiento de rotación y repetirlo con pulgar derecho.

Como último paso, refirió que deben enjuagarse ambas manos y secar con una toalla de papel, que también deberá usarse para cerrar la llave antes de ser desechada.

Sánchez Mejía también destacó el uso de gel a base de alcohol al 70 por ciento, en caso de no contar en el momento con agua y jabón para la limpieza de las manos.

Finalmente, aseguró que en los hospitales y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el personal de enfermería, trabajo social y promotores de salud, refuerzan el llamado de las autoridades federales con pláticas informativas para que la derechohabiencia tenga presente la importancia de llevar a cabo las medidas de higiene personal en casa y lugares a los que asiste, como el trabajo o los supermercados, por mencionar algunos.

A %d blogueros les gusta esto: