jueves , 22 octubre 2020
Inicio | Noticias | La otra opinión, Francisco Javier Vázquez Burgos

La otra opinión, Francisco Javier Vázquez Burgos

Gris el panorama por la pandemia

Bien dicen que los males nunca vienen solos, lo que estamos viviendo es prueba de ello; al problema de salud – inesperado y desconocido- que resultó ser el coronavirus para los mexicanos, hay que agregarle los problemas económicos, que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos regresara a niveles de pobreza de hace quince años, y a un Producto Interno Bruto igual al de 2010, y no hay en el horizonte nada que nos haga pensar que vamos a salir de este problema en un corto o mediano plazo, al contrario todo apunta a que las condiciones de vida de los mexicanos se van a deteriorar más.

No se trata de culpar a nadie de lo que vivimos, pues ni siquiera las naciones más poderosas del mundo han podido librar los daños en salud y económicos de la pandemia, y es que ninguna nación estaba preparada para enfrentar un problema de este tamaño, la infraestructura hospitalaria, los recursos humanos los recursos materiales están diseñados para enfrentar cantidades menores de enfermedades, no la locura que estamos sufriendo.

Algunas naciones con su gran capacidad económica y avances tecnológicos han paliado bien el asunto, tienen bajo control la enfermedad, y en el tema económico se generaron apoyos a este sector.

En México el tema en un poco diferente, el gobierno no ve con buenos ojos a muchos empresarios y en consecuencia no implementó medidas para apoyarlos. En salud, hay avances, hay mayor infraestructura, se han capacitado médicos en el tema Covid, pronto llegarán medicamentos, y hay experiencia del campo de batalla, difícil, pero todo apunta a que superaremos esta etapa.

El problema más grave será el económico, ya vivíamos sin crecimiento, pero con la pandemia nos hundimos, cada día es peor, cada día cierran empresas, se cancelan empleos, no hay inversión y no vemos por donde se pueda salir.

El problema cada día va a ser peor, y lo grave es que ya no será un asunto de salud y de economía, sino que por la descomposición el problema podría ser social también, no quiero ni imaginar lo que va a suceder con una nación que sufría de la inseguridad con 53 millones de pobres, y que ahora tendrá a sus espaldas a 10 millones de pobres más. Gris el panorama de México, por decirlo de manera amable.

AMLO, reconciliación con Gobernadores

No sabemos cuál haya sido el motivo, pero se dice que la gira de AMLO por los estados que gobierna el PAN y MOCI, no fue porque los gobernadores tengan miedo a lo que puedan declarar los detenidos del PAN y del PRI, sino fue porque se llegó a un acuerdo para revisar la Ley de Coordinación Fiscal, ojalá así sea porque significaría que AMLO sabe hacer política, sabe negociar, y no sólo imponer. De más está decir que si trabajan junto los gobernadores y presidente, más posibilidades hay de sobrellevar estos momentos complicados que vivimos. Sólo habría que cuidarles las manitas a los gobernadores.

A %d blogueros les gusta esto: