martes , 20 octubre 2020
Inicio | Noticias | La Otra Opinión de Francisco Javier Vázquez Burgos

La Otra Opinión de Francisco Javier Vázquez Burgos

¿Y el cambio?

A dos años del proceso electoral que llevó a una expresión de la izquierda a la presidencia con el voto de 30 millones de ciudadanos que estaban enojados por el desastre de la Nación, los cambios prometidos siguen siendo un tema pendiente, a pesar que el ejecutivo cuenta con el control absoluto del Senado y de la Cámara Federal de Diputados, lo que le permite realizar las modificaciones a las leyes que desee, y le otorga el control absoluto de la planeación y ejecución del presupuesto, aunque hay que reconocer que lo que recibió Andrés Manuel López Obrador tiene más suciedad que los establos de Augías.

Reducir el precio de la gasolina y energía eléctrica fueron algunas de las principales promesas, que no ha podido cumplir; el combate a la inseguridad es otro tema pendiente; el tema económico se le salió de control, aunque hay que decir que es imposible evaluar el desempeño porque el coronavirus alteró las condiciones normales y ahora existe un justificante válido para la crisis.

En salud todo es un desastre, pero fue lo que recibió, hospitales a medio construir, malos manejos financieros, desabasto, en fin. En el tema del combate a la corrupción da muestras de ello, pero algunos de sus funcionarios parece que tienen el mismo defecto de los ex funcionarios y no se observan acciones legales, lo que nos indica que en esta administración hay dos varas y dos medidas.

Para la dos veces diputada federal, Yolanda Valladares, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado los mejores resultados, “su bandera de combate a la corrupción se quedó sólo en el discurso. Peña y sus aliados siguen gozando de impunidad. Está reprobado en temas de salud, seguridad pública, y economía; la caída del PIB, una economía quebrada, cifras record de desempleo y de número de muertos, primero por violencia y luego por la pandemia”

Para el presidente del PRI estatal de Campeche, Ricardo Medina, A dos años de la pasada elección presidencial, México se encuentra en una situación grave: la mayor incidencia de violencia, las peores cifras de crecimiento económico y de desarrollo social y un Gobierno Federal encabezado por Morena que sin rumbo claro ha tomado decisiones contrarias a la ley y al interés de los mexicanos.

Para el también dos veces diputado federal del sol azteca, Abraham Bagdadi Estrella, el gobierno de AMLO ni siquiera es de izquierda, lo acusa de ser un gobierno conservador, ineficiente, que no tiene la menor idea de lo que hay que hacer para impulsar la economía de México. No hay resultados en seguridad ni en salud, menos en educación, además se han recortado recursos a la investigación, este es un gobierno donde se estimula la mediocridad.

Morena dice que el balance, a dos años de su triunfo, es bueno, que van a convertirse en un partido grande, que la fuerza es su militancia, que van a reconstruir sus relaciones con todos los sectores, con los movimientos.

En el discurso no se incluye al sector privado, el que aporta a la nación, y al que se castiga por algunos grupos empresariales que se amafiaron con los gobiernos del pasado.

La verdad es que a dos años del histórico proceso hay muy poco que celebrar; el cambio de partido en el poder no se ha traducido en mejoras ni en estabilidad, hay un ambiente de confrontación, la disputa por el control del INE parecen tener fines perversos, hay juicios por el tema del tren maya y del ordenamiento de las energías, en fin, hay conflictos por todas partes, pero a decir verdad algunos eran necesarios por el abuso en que se venían desarrollando, otros era posible evitarlos, como las diferencias con la Conapred, por ejemplo.

No hay acciones que marquen una diferencia sustancial, que en verdad impacten en la vida nacional, hasta hoy sólo tenemos políticas populistas, cuentas alegres, discursos demagogos y buenas intenciones que todavía no se materializan en favor de los mexicanos.

A %d blogueros les gusta esto: