sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | La OSCAM ofrecerá concierto de música campechana, en el marco de los festejos por el 475 Aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche

La OSCAM ofrecerá concierto de música campechana, en el marco de los festejos por el 475 Aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche

22 oscam

Un repertorio campechano en el que se incluirán temas de la música popular local de autores destacados como José Narváez Márquez, Gonzalo R. de la Gala, Miguel Ángel Valladares y Ricardo Ávila, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), el próximo sábado 24 del presente en el teatro Juan de la Cabada a las 20:00 horas, como parte de los festejos por el 475 Aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche.

Bajo la dirección de Eligio Fuentes Rosado, la OSCAM estrenará dos piezas del repertorio tradicional campechano: Cananga y Rondeña, con arreglos especiales para sinfónica realizados por el músico Gonzalo Romeu.En el concierto participarán el tenor Jorge Carlos Gutiérrez y la soprano Karen Chablé, becarios del Programa para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Cultura y Arte de la Fundación Pablo García y la Secretaría de Cultura de Campeche.

22 oscam 2El director de la OSCAM destacó que Campeche tiene una importante tradición musical que posee algunas veces ritmos excitantes, contemplativos y nostálgicos, en la que se narran historias del Campeche marítimo, de amores eternos, de guisos mestizos y amores vespertinos.

“Con este concierto festejaremos a Campeche cantando y bailando su música maravillosa, acompañados de dos jóvenes cantantes que, con sus voces hermosas y nuestra espléndida orquesta, haremos un recorrido musical por nuestra linda tierra”, dijo.

Explicó que se interpretarán piezas que abarcan desde los boleros y bambucos que le cantan al amor y a la belleza, hasta los enérgicos ritmos dancísticos del folclor campechano, “este año festejamos el centenario del natalicio de José Narváez, uno de los compositores campechanos más reconocidos y queridos,  motivo por el cual se han incluido en el repertorio varias de sus más célebres canciones”.

Señaló que la selección musical se realizó con sumo cuidado para poder dar una muestra del vasto legado que se tiene en Campeche en la materia, por lo que se interpretarán entre otras piezas: Obertura Campeche, de Pedro Carlos Herrera; La novia del mar, de José Narváez; Miseria, de Miguel Ángel Valladares; Yo no sé, de Gonzalo R. de la Gala; El amor que me juraste, de Abelardo Franco Cervera; Chinito Coi Coi, que es una canción popular; Linda tierra mía, de Ricardo Ávila Reyes, y Tríptico campechano, además de las piezas que se estrenarán: Cananga y Rondeña, cuyos arreglos fueron realizados por Gonzalo Romeu.

A %d blogueros les gusta esto: