jueves , 29 octubre 2020
Inicio | Noticias | La Academia Mexicana de la Historia convoca a participar para el Premio “Friedrich Kantz”

La Academia Mexicana de la Historia convoca a participar para el Premio “Friedrich Kantz”


La Academia Mexicana de la Historia convoca a participar para hacerse acreedor del Premio “Friedrich Kantz”, que se otorgará el 20 de noviembre, a la mejor tesis de posgrado cuyo tema sea la revolución Mexicana, abarcando desde El Porfiriato hasta finales del sexenio de Lázaro Cárdenas.
El Dr. José Alberto Abúd Flores, corresponsal en Campeche de esta Academia, explicó que que este año será la primera vez que se otorgue este premio cuyo premio es de 50 mil pesos y un diploma, recursos que será aportado por Javier Garciadiego, presidente de la Academia Nacional de la Historia, promotor de este certamen.
Sólo podrán presentarse textos de tesis ya defendidas, en un lapso que comprende del 1° de octubre de un año al 30 de septiembre del subsiguiente año; esto es, el del otorgamiento del Premio. De manera extraordinaria, por ser el año inicial, y por los problemas generados por la pandemia, para el Premio Friedrich Katz 2020 podrán concursar todas las tesis de posgrado sobre Revolución Mexicana defendidas en una institución nacional entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de septiembre del presente año (2020). Al día siguiente, 1° de octubre, el jurado comenzará sus labores, y el 20 de noviembre se anunciará cual fue la tesis ganadora.
Las bases de este premio son:
1.- Se otorgará cada dos años el día 20 de noviembre, a la mejor tesis de posgrado defendida durante los dos años anteriores en una institución mexicana.
2.- La temática del Premio Friedrich Katz es la Revolución mexicana, en un arco cronológico que abarca desde finales del Porfiriato hasta finales del sexenio de Lázaro Cárdenas. Obviamente, no hay ni preferencias ni restricciones disciplinarias o temáticas. Todas las perspectivas competirán en términos de estricta igualdad.
3.- El premio consistirá en $50 00000 y un diploma.
4.- A juicio del jurado, se podrán otorgar hasta dos menciones honoríficas cuando lo ameriten. Cualquier decisión excepcional, como dividir el premio en circunstancias extraordinarias, será tomada, de manera inapelable, por el jurado.
5.- La decisión del jurado será inapelable, y para este certamen inicial estará conformado por los especialistas: Pablo Yankelevich (El Colegio de México), Josefina MacGregor (UNAM), un representante de los Miembros de Número de la Academia Mexicana de la Historia, un representante de los Miembros Corresponsales Nacionales de la Academia Mexicana de la Historia y por el presidente de esta Academia.
Abúd Flores mencionó que a partir del siguiente certamen, el jurado estaría conformado por: Un representante del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, un representante del Posgrado en Historia de la UNAM, dos representantes de la Academia Mexicana de la Historia y el ganador o ganadora del anterior certamen. Salvo este último, la duración de los miembros del jurado dependerá de las normas y de la decisión al respecto de las instituciones representantes.
Dijo que además de la selección del trabajo ganador, los miembros del jurado deben comprometerse a proponer los mejores trabajos sobre la Revolución que se hayan presentado como tesis de posgrado en sus respectivas instituciones, luego de hacer un necesario trabajo de preselección. En el caso de los dos representantes de la Academia Mexicana de la Historia, podrán proponer tesis de cualquier institución del país con estudios de posgrado en Historia.
Ningún miembro del Jurado podrá dictaminar una tesis que proceda de su institución. Las tesis serán leídas y dictaminadas por los miembros del jurado ajenos a la institución donde se haya presentado la tesis en cuestión.
El próximo mes de octubre se cumplirán diez años del fallecimiento del eminente historiador Friedrich Katz. Por tal motivo, como homenaje a su vida y obra, para promover el estudio de los temas que lo apasionaron y para beneficio de los estudiantes, he decidido instituir un Premio con su nombre, con un beneficio en metálico para el ganador/ra, cuya cantidad aportaré yo mientras viva. Las características del Premio Friedrich Katz serán.
Asimismo, para la Premio Friedrich Katz 2022 podrán participar tesis defendidas entre el 1 de octubre del 2020 y el 30 de septiembre del 2022, y así sucesivamente.

A %d blogueros les gusta esto: