sábado , 24 septiembre 2022
Inicio | Noticias | Juventudes de Izquierda del PRD se suma a productores contra los transgénicos

Juventudes de Izquierda del PRD se suma a productores contra los transgénicos

image

Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática manifestaron su apoyo a los apicultores y comunidades indígenas en su lucha para evitar la siembra de soya transgénica en Hopelchén, Campeche, con semilla que vende la empresa Monsanto Comercial, S.A. de C.V.

Señalaron que este es un asunto de importancia nacional y ha sido llevado hasta la SCJN, con la recolección de firmas que se ha realizado en diferentes lugares del Estado, con la participación de los ciudadanos, desde la plataforma Change.org donde hasta el día de hoy tienen más de 63 mil firmas.

“Apoyamos a los grupos apicultores y comunidades indígenas en su inconformidad y nos solidarizamos con las afectaciones que para ellos esta práctica ocasiona, esta lucha lleva ya más de 2 años, ¿cómo es posible que el delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam, desconozca sobre la siembra de soya transgénica en el Estado, siendo el titular de la dependencia correspondiente de vigilar éstos asuntos?

En conferencia de prensa aclararon que aun cuando el delgado de la SAGARPA, mencionó que no hay estudios que comprueben los daños que causa esta actividad, la CONANP, el INE (ahora INECC) y la CONABIO realizaron diferentes análisis de riesgos y determinaron, en sus respectivos dictámenes, que era inviable la siembra de soya transgénica en las zonas propuestas. “El estudio de la CONABIO (007/2012) concluía: “no se considera viable la liberación en los polígonos solicitados, dada la coincidencia geográfica entre las zonas de producción de miel en la Península de Yucatán y los polígonos propuestos de liberación al ambiente de soya genéticamente modificada”.

Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática agregaron que sin tomar en cuenta los análisis de riego y manifestaciones, la SAGARPA aprobó a Monsanto Comercial, S.A. de C.V., el permiso para cultivar soya transgénica a escala comercial en 253 mil hectáreas en la Península de Yucatán, la Planicie Huasteca y Chiapas.

Con estos estudios fueron el respaldo para que los apicultores y grupos apícolas pudieran interponer un amparo en los juzgados I de distrito de Yucatán y II de distrito de Campeche, en donde los argumentos fundamentales de los Jueces al emitir sus sentencias favorables al amparo fueron:

1. La siembra de la soya transgénica y de sustancias indisolublemente asociadas, como el herbicida Glifosato, pueden causar daño ambiental grave e incluso irreparable.

2. Se violó el derecho a la consulta, libre, previa e informada a las comunidades mayas.

3. La SEMARNAT violó procedimientos al hacer caso omiso de tres dictámenes vinculantes de la CONABIO, la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y el INE (Instituto Nacional de Ecología), que desaconsejaron la siembra de soya genéticamente modificada.

Finalmente invitaron al Foro “No a los transgénicos en Campeche”, que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre a las 17 horas en el salón La Isla del hotel Ocean View, donde expertos como el Dip. Fernando Rubio Quiroz, miembro de la Comisión de Sustentabilidad del Congreso de la Nación, hablarán del tema.

A %d blogueros les gusta esto: