sábado , 19 septiembre 2020
Inicio | Noticias | José Abud Flores, imparte conferencia en el Instituto Campechano

José Abud Flores, imparte conferencia en el Instituto Campechano

El Doctor José Alberto Abud Flores, impartió la conferencia “Discurso e Imago” a los alumnos de escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano, en actividad organizada por la Academia de Periodismo y Sociedad, como parte de las actividades para el fortalecimiento académico de los estudiantes.

Durante su intervención, el ponente sostuvo que estamos inmersos en un universo de signos, de imágenes y estímulos,porque habitamos un universo-mundo cuya característica son los signos: es un universo poblado por signos y el signo de Imago es uno de los conceptos claves de nuestra cultura.

“Abrigo la certeza de que hoy día en el actual estadio de desarrollo de nuestra cultura planetaria la Imago ha hecho profundas raíces, todo es imagen, todos somos imágenes, la Imago nos ha sometido a todos por igual, todos tenemos una Imago, actores y actrices, quienes se dedican a la política o se sitúan en otros pliegues de la sociedad, las mujeres de mundo y un infinito etcétera”.

El ponente recordó que Jacques Lacan asoció Imago con complejo, en este sentido la teoría lacaniana sustenta el Yo Ideal, es decir la imagen que el sujeto asume y el Ideal del Yo, a saber el elemento simbólico que otorga a cada cual su sitio y le indica el punto desde el cual es mirado por los demás.

Explicó como los sujetos sociales construimos imágenes no necesariamente que no se quieran, pero sí que sean atractivas para el consumidor, lo que ocasiona muchas veces que ese discurso de Imago no esté atravesado con ética, o que sea una ética distorsionada para vender.

Abud Flores explicó que esto se ve a diario con hombres o mujeres que venden una imagen de súper héroes, “en el sentido comercial cuando venden una bicicleta o una crema para ser más joven, lo venden con una mujer muy joven y uno consume la imagen falsa porque consume la imagen que lo está vendiendo y no el producto en sí, lo mismo en política, uno consume a personas, pero no a la que no ha cumplido sino la que se está vendiendo”.

Reconoció que cada día se sofistica más la forma de distorsionar la imagen, pero aclaró que observando bien se llega a la conclusión y se ve con claridad la realidad.

José Alberto Abud Flores recibió una constancia departicipación por parte de Rocío Cupul Aguilar, directora de esta escuela y de Verónica Cristóbal Vera,  primer vocal de la académica de esta academia.

A %d blogueros les gusta esto: