sábado , 24 septiembre 2022
Inicio | Noticias | Instalará CONAGUA siete estaciones meteorológicas automáticas en Campeche

Instalará CONAGUA siete estaciones meteorológicas automáticas en Campeche

3 conagua

Como parte del Programa de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para una Mejor Adaptación al Cambio Climático (MoMet) y con la finalidad de incrementar la medición y el registro continuo de variables meteorológicas básicas en zonas prioritarias o vulnerables del país, la Comisión Nacional del Agua instalará siete Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA´s) en el estado de Campeche.

Estas estaciones estarán ubicadas en las localidades de Zoh Laguna y Laguna de Alvarado, pertenecientes a Calakmul;  así como Bolonchén de Rejón, Iturbide y Xmaben de Hopelchén, y Mamantel del municipio de Carmen.

El Encargado de las Actividades de la Dirección Local Campeche, Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, informó que, para la instalación de estas EMA´s, la Conagua destinará aproximadamente siete millones de pesos y la dependencia a su cargo ya cuenta con los permisos de las autoridades locales para su instalación.

Señaló que las EMAS se sumarán a las nueve existentes en la entidad, con lo que se amplía la red de estaciones de la Conagua, encabezada por Roberto Ramírez de la Parra, y se incrementa el acceso a información meteorológica en tiempo real.

Adicionalmente, dijo, se cuenta con 54 estaciones climatológicas convencionales, las cuales permiten contar con información que se usa en proyectos agrícolas, carreteros, sistemas de  drenaje urbano y pronósticos climatológicos, con lo que se contribuye a mejorar la planeación de desarrollos urbanos, agrícolas, industriales y turísticos.

Las Estaciones Meteorológicas Automáticas están conformadas por un grupo de  sensores  que  registran cada 10 minutos  y   transmiten  información  horaria,   ya que recopila y  monitorea la dirección y velocidad del viento, ráfagas, temperatura ambiente promedio, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación y radiación, entre otras variables meteorológicas.

A %d blogueros les gusta esto: