sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | Instalan Consejo Municipal de Protección Civil

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil

imageAl rendir protesta como presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, afirmó que es fundamental consolidar y asegurar la capacidad de cuidar, proteger y auxiliar a nuestra gente ante cualquier tipo de desastre, función específica del mencionado organismo.

En la primera Sesión, en presencia del representante personal del Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, Gonzalo Brito Herrera, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y ahí Hernández Hernández aseguró que trabajará coordinadamente con la nueva Secretaría de Protección Civil para prevenir, proteger y auxiliar a la población ante situaciones de emergencia.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Campeche apuntó que el Municipio tiene a su cargo funciones y servicios públicos que son vitales para la convivencia social ordenada, y que influyen de manera determinante en una mejor calidad de vida de sus habitantes.

“Por eso esta administración Municipal, apenas en el primer mes de su ejercicio Constitucional, privilegia los servicios públicos. Nuestra ciudad, nuestro municipio es nuestra casa común, y la queremos limpia, ordenada, transitable y segura”, precisó.

Señaló que el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas le ha dado el más alto interés a la protección civil, por eso creó una Secretaría de Estado para otorgarle mayor atención, con la que el Ayuntamiento trabajará y colaborará estrechamente.

El titular de Protección Civil municipal Jorge José Sáenz de Miera Lara, dijo que como instancia de Gobierno más cercana a la población, el Municipio debe informar, orientar y apoyar a la población y para ello debe poner en marcha las acciones que le corresponden al formar parte del Sistema Estatal y Nacional de Protección Civil.

“La mejor forma de disminuir los daños causados por un desastre o una emergencia es la prevención, y en esta acción participamos todos, ciudadanos y gobierno, en todos los niveles. Se puede mitigar el impacto de los desastres en la medida de que toda la población siga los principios de prevención, autoprotección y corresponsabilidad”, observó.

Dijo que el Consejo Municipal de Protección Civil se reunirá cuantas veces sea necesario para identificar los riesgos latentes en el municipio y encontrar las soluciones de manera coordinada.

“Debemos empezar a trabajar para revisar las zonas de riesgo, los planes y procedimientos ante emergencias, revisión de refugios temporales, integración de los inventarios de recursos, mejorar los sistemas de monitoreo y alertamiento, establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con todas las áreas del municipio, con las autoridades estatales y federales, así como las estrategias de capacitación y difusión a la población para reforzar la cultura de la autoprotección y prevención que nos ayude a ser una sociedad menos vulnerable y mejor preparada”, puntualizó.

Enseguida presentó a los responsables de los comités de trabajo: Coordinación General de Emergencias, a cargo del Presidente Municipal y Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández; Rescate y salvamento, Jorge José Sáenz de Miera Lara; Atención hospitalaria y salud: Olivia Madrigal Rico; Refugios temporales y servicios de asistencia, Luis Hernández Zapata y Yamaral Sulú Palafox; Detección y evaluación de daños y pérdidas, Gibrán Jorge Burad Abud.

Rehabilitación y restablecimiento: Felipe Jiménez Silva y Pablo Hernán Sánchez Silva; Seguridad y Vialidad, Jesús Antonio Quiñones Loeza; Adquisiciones, Rocío Cruz Carrillo; Abasto, Roberto Antonio Cuevas Noriega; Donaciones, Ileana Richaud Santiesteban y Olivia Madrigal Rico; Comunicación Social, José Ángel Sosa Castillo; Apoyo jurídico, Yolanda Linares Villalpando; Reconstrucción, Felipe Jiménez Silva.

La toma de protesta estuvo a cargo del Secretario de Protección Civil, Gonzalo Brito Herrera, y la clausura de la sesión por el representante del Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el subsecretario de Gobierno, José Luis Góngora Ramírez.

Presidieron la sesión de instalación, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; Jesús Quiñones Loeza, Secretario de la comuna; la Primera Regidora, Zoila Ortiz Pérez; el Delegado de la Secretaria de Gobernación, Javier García Pequeño; representantes de la 33ª. Zona Militar y de la Tercera Región Naval Militar; el Coordinador de la Policía Federal en el estado, Rodolfo Saab Chapa; el representante de la Conagua, Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, así como el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Octavio Castillo Cruz, Regidores y Sínicos y titulares de las Unidades Administrativas del Ayuntamiento de Campeche.

A %d blogueros les gusta esto: