sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | INJUCAM convoca a concurso de debate político 2015

INJUCAM convoca a concurso de debate político 2015

imageCon el objetivo de brindar a los jóvenes un espacio para expresar sus inquietudes e ideas, así como la oportunidad de fomentar en los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable, el Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) llevará a cabo el 21 y 22 de octubre la fase estatal del Concurso Nacional de “Debate Político 2015”.

Podrán participar las y los jóvenes mexicanos, cuya edad -al cierre de la convocatoria- esté comprendida entre los 12 y 29 años de edad y que residan en el Estado de Campeche; y las categorías están divididas en “A” (jóvenes de 12 a 15 años), “B” (jóvenes de 16 a 18 años), “C” (jóvenes de 19 a 24 años) y “D” jóvenes de 25 a 29 años.

Entre los temas a debatir se encuentran ¿Las estrategias de prevención del embarazo del Estado mexicano son compatibles con el derecho a decidir de las y los jóvenes sobre su cuerpo y sexualidad?, ¿La transparencia y rendición de cuentas inhiben la corrupción?, ¿Es urgente una ley general de desaparición forzada en México?, ¿La falta de confianza en las instituciones es factor determinante del abstencionismo electoral? y ¿La cuota de género en verdad favorece la igualdad?.

También ¿El emprendimiento juvenil es la salida para el desempleo?, ¿El estado mexicano ofrece espacios suficientes para la participación juvenil más allá de la que brindan los partidos políticos?, ¿Los actuales servicios del sistema nacional de salud, garantizan el acceso de las y los jóvenes a un servicio de calidad?, ¿La abstención del voto es un valor cívico?

Además, ¿Las políticas para combatir la inseguridad en México tienen una perspectiva de juventud?, ¿Las manifestaciones son una acción legítima de demanda y protesta social?, ¿La libertad, como valor humano, es más importante que la igualdad?, ¿La transparencia fomenta la participación de la juventud en la democracia?, ¿Las estrategias de salud sexual (prevención de enfermedades) del Estado mexicano son compatibles con el derecho de las y los jóvenes a decidir sobre su cuerpo? y ¿Debe penalizarse la no emisión del sufragio (multas)?¿Las redes sociales permiten, de manera eficiente, los vínculos entre las y los jóvenes para la construcción de la Democracia?

El Jurado evaluará, en cada etapa, la intervención de los participantes tomando en consideración el conocimiento, profundidad, argumentación, desenvolvimiento y formulación de la réplica del tema.

Las y los ganadores del primer lugar de cada categoría tendrán el derecho de representar a Campeche en la Etapa Nacional del Concurso, la cual está programada para llevarse a cabo en el mes de noviembre de 2015 en la entidad federativa que determine el Comité Organizador Nacional.

Asimismo, respecto a los premios, en las categorías “A” y “B”, el primer lugar recibirá tres mil pesos; el segundo sitio obtendrá dos mil pesos y; el tercer puesto recibirá mil pesos. En las categorías “C” y “D”, el primer lugar recibirá cinco mil pesos; el segundo lugar obtendrá tres mil pesos, y el tercer sitio dos mil pesos.

Para inscribirse es necesario llenar una cédula oficial, acompañada de documentos que acrediten residencia con un mínimo de seis meses, edad e identidad -para las categorías “C” y “D” preferentemente credencial para votar- y copia del acta de nacimiento.

Las inscripciones están abiertas y cierran este viernes 16 de octubre. Para mayores informes, acudir a las oficinas del Injucam, en la calle 12 No. 164, Primer Nivel, entre calle 59 y 61, colonia Centro.

Por otra parte, se informa que aún se encuentra abierta la convocatoria “Joven A.C.”, la cual está dirigida a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, donde podrán obtener herramientas para consolidar sus proyectos sociales a través de un ciclo de capacitaciones durante cinco fines semana (sábados y domingos), a partir del 7 de noviembre y hasta el 6 de diciembre. Esta convocatoria cierra el 30 de octubre y los interesados podrán registrarse ingresando al link http://goo.gl/forms/j0HvLNj03e.

A %d blogueros les gusta esto: