jueves , 26 noviembre 2020
Inicio | Noticias | Inicia IMSS valoraciones médicas a sus trabajadores para regreso ordenado y seguro

Inicia IMSS valoraciones médicas a sus trabajadores para regreso ordenado y seguro

Para garantizar el regreso ordenado, seguro y saludable de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por su estado de vulnerabilidad se encuentran bajo licencia por el decreto del Gobierno federal emitido en marzo pasado, la Oficina de Representación Campeche inició las valoraciones médicas integrales para el sano retorno a sus actividades.

El jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz, precisó que de los 380 trabajadores a los que se les otorgóesta licencia con goce de sueldo, el 10 por ciento ya ha retornado con previa valoración médica, y subrayó que nadie regresará sin el seguimiento correspondiente a través del área de Prevención y Promoción a la Salud.

“En el Seguro Social protegemos la salud del personal y damos cumplimiento a los lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para brindarles un sano retorno, reducir los contagios y evitar que el COVID-19 se convierta en un riesgo al momento de desempeñar sus funciones”, explicó.

Estas evaluaciones están a cargo del personal de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), basadas en tres ejes: factores de riesgo, ocupación o actividad que desempeñan y semáforo epidemiológico estatal.

Del total, cuatro son personas mayores de 65 años; 68 mujeres embarazadas; 23 mujeres en etapa de lactancia; 246 con enfermedades crónico degenerativas; 14 con enfermedades respiratorias observadas en su jornada laboral y/o en su domicilio, y 25 con hijos menores de 12 años de edad, en etapa escolar y/o con discapacidad.

Estos trabajadores pertenecen a diferentes categorías, entre ellas: personal de enfermería, médicos, asistentes médicas y personal administrativo, entre otras.

En el grupo de trabajadores con enfermedades crónico degenerativas se encontró como primera causa la hipertensión arterial sistémica descontrolada, seguida de la diabetes mellitus tipo 2 descontrolada y la obesidad mórbida.

El especialista comentó que quienes realizaban sus actividades desde casa como medida de prevención para mantener la sana distancia, desde principios de agosto, ya sehan incorporado a sus labores.

Puntualizó que desde el inicio de la emergencia se instalaron filtros sanitarios en hospitales, unidades médicas y áreas administrativas, para identificar casos sospechosos entre el personal y evitar contagios por COVID-19 en esos espacios.

“Instalamos lavamanos, tapetes sanitizantes para la desinfección del calzado; a las instalaciones se les dota de suficiente jabón de manos, gel antibacterial, toallas desechables, y a los trabajadores se les entregan periódicamente cubrebocas”, contó.

Rodríguez Ruiz hizo un llamado a la corresponsabilidad de los trabajadores para acudir a su unidad médica a realizarse su chequeo anual, además de visitar los módulos de atención respiratoria en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

“Hemos tenido un gran número de infectados por el virus, por ello exhortamos a los trabajadores a que acudan ante la presencia de los primeros síntomas a los módulos de atención para iniciar con el tratamiento para evitar complicaciones futuras a su salud”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: