miércoles , 21 octubre 2020
Inicio | Noticias | Influenza y covid-19, enfermedades con sintomatología similar: IMSS

Influenza y covid-19, enfermedades con sintomatología similar: IMSS

Durante la temporada invernal pudiera resultar complicado diferenciar el contagio de influenza estacional con el del COVID-19, debido a que existe similitud en la sintomatología, como la tos y fiebre alta.

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche informa acerca de las medidas que se deben seguir para hacer frente a estos virus de transmisión aérea.

El supervisor de Epidemiología, Juan Joel Sandoval Sánchez, señaló que para el contagio de influenza se indica tratamiento antiviral y como medida preventiva la aplicación anual de la vacuna para toda la familia.

Comentó que no hay un tratamiento antiviral para el COVID-19, quienes lo padecen deben recibir atención médica que alivie los síntomas, según la severidad del caso.

“Se aconseja no automedicarse y que el paciente acuda con el especialista al presentar el primer síntoma, para diferenciar si es COVID-19 o influenza, y una vez valorado indique el tratamiento correspondiente, así no verá comprometido su estado de salud”, afirmó. 

Sandoval Sánchez también dijo que es vital tomar todas las medidas de higiene posibles para ayudar a disminuir las opciones de contagio, especialmente cuando la persona se encuentra fuera de casa, alguna de las principales recomendaciones son: realizar el lavado de manos con agua y jabón durante 40 segundos, mantener la sana distancia, estornudo de etiqueta y usar cubrebocas.

 

 

 

 

Señaló que estas enfermedades provocan tos, falta de aire, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cuerpo, fatiga, en algunos casos vómito y diarrea, con síntomas leves o severos; pueden diferenciarse por la falta de olfato o gusto, indicativo de una persona enferma de coronavirus, y que no ocurre cuando el contagio es por influenza.

“El tiempo en el que desarrollan los síntomas es de uno o más días, aunque si la persona está contagiada de COVID-19, puede tardar más tiempo en manifestarlos, es decir, uno o cuatro días después de haber contraído el virus”, puntualizó.

El especialista añadió que ambas pueden propagarse a través de quien aún no ha presentado síntomas, tiene síntomas leves o resulta asintomático, a través de gotas que viajan en el aire cuando el portador habla, estornuda o tose; también se transmiten por medio del contacto de objetos o superficies contaminadas.

Comentó que el COVID-19 se contagia con mayor facilidad, es decir, suele ser más contagioso que la influenza y provocar que se propague con mayor rapidez entre personas.

“Todos estamos expuestos a contraer estos virus, aunque hay grupos poblacionales con el sistema inmunológico comprometido con mayor riesgo de infectarse, por ejemplo, los adultos mayores, embarazadas, pacientes diabéticos, asmáticos, con sobrepeso o hipertensos Ellos deben extremar cuidados y seguir las recomendaciones emitidas por el personal de salud”, afirmó.

En este contexto, las complicaciones que pueden desencadenar son: neumonía; síndrome de insuficiencia respiratoria aguda; lesión cardiaca; sepsis; falla multiorgánica; inflamación del corazón; agravar padecimientos crónicos que involucran pulmones, sistema nervioso o corazón, entre otras.

 

 

 

 

 

 

Finalmente, Sandoval Sánchez aconsejó a la población acudir a vacunarse contra la influenza a partir del próximo 15 de octubre, fecha en la que inicia la campaña anual; y por otro lado, reforzar las medidas de prevención y los protocolos de higiene.

A %d blogueros les gusta esto: