sábado , 25 junio 2022
Inicio | Noticias | Inauguran Simposio Internacional de Gerontología “Nuevas perspectivas del envejecimiento saludable”

Inauguran Simposio Internacional de Gerontología “Nuevas perspectivas del envejecimiento saludable”

A continuar con el intercambio de conocimiento en beneficio de la humanidad, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Dr. José Alberto Abud Flores durante la ceremonia de inauguración del Simposio Internacional de Gerontología “Nuevas perspectivas del envejecimiento saludable”, organizado por la Facultad de Enfermería.

En el acto protocolario, que se llevó a cabo en la sala “Guillermo González Galera”, estuvo acompañado por la Mtra. Karina Muñoz Canché, Directora Académica de la Facultad de Enfermería; de la Mtra. Karla Alejandra López Mena, Coordinadora de carrera de la Licenciatura en Gerontología y por el Mtro. Héctor Manuel Rea Huicab, Coordinador General de Asesores.

Momentos antes, ante directores, personal administrativo y alumnado, la Directora Académica de la Facultad de Enfermería agradeció la valiosa participación vía virtual de representantes de la Red Panamericana de Universidades con carreras de Gerontología, y a las y los participantes de Argentina y España, Colombia, Brasil y México.

La posibilidad de vivir más tiempo es uno de los logros colectivos más extraordinarios. Constituye un reflejo de los avances logrados en la esfera del desarrollo social y económico, así como en la esfera de la salud, en especial del éxito en la lucha contra las enfermedades mortales de lainfancia, la mortalidad derivada de la maternidad y, más recientemente, la mortalidad a edades más avanzadas”, señaló en su mensaje de bienvenida.

Asimismo, Muñoz Canché recalcó que una vida más larga es un recurso increíblemente valioso, ya que proporciona la oportunidad de repensar no solo lo que es la vejez, sino también cómo podríamos vivir el conjunto de nuestra vida.

-Hoy en día, la mayoría de las personas pueden esperar vivir hasta los 60 años o más. Una persona que tenga 60 años al comienzo del Decenio del Envejecimiento Saludable puede esperar vivir, en promedio, 22 años más – acotó.

Precisó que el envejecimiento saludable es un proceso que abarca toda la vida y que afecta a todas las personas, no solo a las que no padecen ninguna enfermedad en el presente.

Puntualizó que el envejecimiento saludable puede ser una realidad para todos, “pero para ello hay que dejar de ver el envejecimiento saludable como la mera ausencia de enfermedades y fomentar en cambio la capacidad funcional que permite a las personas mayores ser y hacer lo que ellas prefieran”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: