miércoles , 21 octubre 2020
Inicio | Noticias | IMSS previene contra golpe de calor

IMSS previene contra golpe de calor

Con el aumento de las temperaturas en la entidad se deben prevenir los golpes de calor, frecuentes en esta época del año, mismos que pudieran traer consecuencias perjudiciales para la salud, especialmente en los grupos más susceptibles,como niños, niñas, adultos mayores y pacientes crónicos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, George Sánchez González, señaló que no existen índices para determinar la supervivencia de alguna persona que llegara a sufrir un golpe de calor, ya que las secuelas y estabilidad están relacionadas directamente con el reconocimiento temprano de los síntomas.

Advirtió que el trastorno médico afecta al 10 por ciento de la población; en los menores de edad se puede presentar por fallas en la termorregulación, en adultos mayores porque su sistema neurológico no tiene la misma capacidad de respuesta, y en pacientes crónicos porque su condición médica precipita el padecimiento.

Esta elevación corporal se produce cuando la persona se expone a una temperatura superior a los 40 grados, es decir, se alteran los mecanismos en los que se apoya el organismo para enfriarse, como la respiración y el sudor.

“Si el cuerpo no tiene la capacidad para eliminar más calor y lo sometemos a la fuente de calor, ya no le dejamos opción para escapar porque ya habrán dejado de funcionar los mecanismos de termostato”, explicó.

Además de la temperatura arriba de 40 grados, los síntomas previos que se pueden desarrollar son: delirio, vómito, náuseas, desorientación, deshidratación severa, piel seca y caliente al tacto, agitación, debilidad, dificultad para hablar y consecuencias graves como convulsiones, coma e incluso la muerte.

En esta temporada de calor, el Seguro Social recomienda mantenerse hidratados, protegerse del sol con sombrero o paraguas, programar actividades al aire libre en horas frescas del día, usar ropa liviana, aplicar protector solar en áreas expuestas, tomar baños de agua fría, comer ligero, evitar consumir bebidas con cafeína y procurar que el espacio en el que se encuentren siempre esté ventilado.

Finalmente, Sánchez González hizo un llamado a no ignorar las medidas preventivas señaladas y de ser necesario, trasladarse con oportunidad a los servicios de urgencias del IMSS para recibir la debida atención ante la posible presencia de un choque térmico, que pudiera ocasionar serias complicaciones a la salud.

A %d blogueros les gusta esto: