sábado , 4 diciembre 2021
Inicio | Noticias | IEEC aprueba la “Guía para realizar Campañas en Tiempos de Pandemia”

IEEC aprueba la “Guía para realizar Campañas en Tiempos de Pandemia”

Derivado de la situación extraordinaria por la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) que aún prevalece y con la finalidad de garantizar y proteger el derecho humano a la salud, así como el de realizar campañas electorales, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó la “Guía para realizar Campañas en Tiempos de Pandemia”, la cual recomienda a los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, entre otros puntos, la creación de un Comité de Seguimiento a las Medidas Sanitarias.

Y es que al llevar a cabo su 17 Sesión Extraordinaria Virtual, encabezada por su Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, el Consejo General del Organismo Público Local, aprobó el proyecto de Acuerdo No. CG/44/2021, relativo a la Guía para realizar campañas en tiempos de pandemia, con la que se busca innovar y pensar de forma distinta las acciones adesarrollar para garantizar que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, sin poner en riesgo su derecho a la salud.

De esta forma, la Guía para realizar Campañas en Tiempos de Pandemia, está dirigida a los Partidos Políticos, Coaliciones,Candidatas, Candidatos, y demás personas que colaboran en las organizaciones políticas, con el objetivo de promover acciones necesarias para dar a conocer el contenido de las medidas sanitarias y generar conciencia entre las partes involucradas en las campañas electorales, a fin de evitar un riesgo de infección para la población por la realización de eventos de naturaleza político-electoral.

Con la aprobación de dicho acuerdo, se solicita a los Partidos Políticos y en su caso, Candidaturas Independientes, para que realicen todas las acciones necesarias para la supervisión y vigilancia de las medidas preventivas descritas en la Guía para realizar Campañas en Tiempos de Pandemia; además de crear un Comité de Seguimiento a las Medidas Sanitarias, quienes serán los responsables de implementar, observar y vigilar que en cada evento que realicen, se sigan las disposiciones establecidas en dicho documento.

La finalidad de llevar a cabo dichas acciones, se centra en reducir el riesgo implícito en la realización de sus actividades de campaña, por lo que una vez aprobada la integración del Comité de cada Partido Político Nacional y en su caso las Candidaturas Independientes, estos deberán hacerlo del conocimiento del IEEC.

A su vez, el IEEC dará cuenta de la creación de estos comités a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), a efectos de que funjan como enlace ante dicha autoridad, y se constituyan en un canal de transmisión de las recomendaciones que este organismo emita, y en su caso, proveer al mismo de toda la información que solicite respecto de la realización de los actos de campaña, así como las facilidades de acceso que el referido considere pertinentes para el desempeño de las actividades de vigilancia y supervisión en el marco de su competencia.

Como parte de las acciones para dar a conocer las nuevas disposiciones, se solicita a los Partidos Políticos, para que en protección del derecho a la salud, realicen difusión en sus redes sociales y/o estrados de la Guía para realizar Campañas en Tiempos de Pandemia”, para conocimiento de su militancia y simpatizantes.

Previamente, el Consejo General del IEEC aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/43/2021, por el que se establecen las directrices generales para el monitoreo a los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en medios impresos, internet, redes sociales, cine y medios alternos, durante los Procesos Electorales Estatales Ordinarios en el Estado, con las que se busca garantizar la equidad en la contienda electoral, así como la valoración de la información política y electoral que se dé a conocer a la ciudadanía campechana.

 

A %d blogueros les gusta esto: