sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | Grupo de teatro presentará “Ojos bonitos, cuadros feos” de Vargas Llosa

Grupo de teatro presentará “Ojos bonitos, cuadros feos” de Vargas Llosa

“Ojos bonitos, cuadros feos”, obra del Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, considerada una de las más difíciles de llevar a escena por su juego en el tiempo y el espacio, será estrenada por el grupo de teatro de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Juan Arce Saavedra.

La obra, estelarizada por Andrea Ramos, Israel Elizalde y Raymundo Gómez Officer, tendrá dos funciones, los días 24 y 25 del presente mes, en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro” a las 20:00 horas.

La trama de esta puesta en escena se desarrolla en Lima, Perú, en donde el influyente crítico de arte, “Eduardo Zanelli” (Raymundo Gómez), es seducido por Rubén (Israel Elizalde), un joven que busca  enfrentarse al crítico y acusarlo de haber causado una profunda depresión y el suicidio de su novia Alicia (Andrea Ramos), la cual estaba interesada en la pintura. Cuando ésta realiza su primera exposición, Zanelli escribe una demoledora critica en la prensa, que lleva por título «Ojos bonitos, cuadros feos».

Rubén le reprocha al crítico su falta de respeto y lo ridiculiza por sus frustrados intentos de ser artista y no haber sido capaz de asumir su homosexualidad. La obra plantea la esencia del arte y presenta al crítico como un ser todopoderoso que es capaz de decidir de manera infalible quién es artista válido y quién no lo es, e incluso provocar el éxito o la frustración y muerte de una persona.

En este proyecto teatral, realizado mediante el programa de Artes Escénicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), participan también Cristell Solís como asistente de dirección; Alejandro Vera, en iluminación, y Martín Núñez en escenografía y vestuario.

El director de esta obra realizó estudios de actuación en la Escuela Nacional de Teatro Cuba y de Teratología en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Cuenta con un posgrado en artes escénicas en el Instituto de Cultura de Moscú. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que lo ha distinguido con la orden al mérito pedagógico en 1991 y el Diploma Nicolás Guillén en 1999.

Desde 2001 es director del Grupo de Teatro de la Secretaria de Cultura, con el que se ha presentado en diversos festivales y muestras de teatro. Es autor  de “El séptimo sello del teatro”.

A %d blogueros les gusta esto: