viernes , 4 diciembre 2020
Inicio | Noticias | Gobernador inaugura obras por más de 20 mdp en Chiná

Gobernador inaugura obras por más de 20 mdp en Chiná

Con un monto total de inversión de 20 millones 155 mil 514pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González inauguró en Chiná la primera etapa del drenaje pluvial, obra que ayudará adisminuir los riesgos de inundación en partes del poblado durante la temporada de lluvias; los trabajos de pavimentación y mantenimiento de 399 metros lineales de calles y una nueva aula del Emsad 18 del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam).

Aysa González hizo énfasis en la construcción de la red de drenaje al puntualizar que este tipo de infraestructura nadie se atreve a ejecutarlas porque quedan ocultas bajo la superficie: “Esta es una gran obra que, aunque no se vea puede almacenarcasi tres cuartos de millón de litros de agua y evitar las inundaciones que padecían aquí. ¡Qué bueno que estemos trabajando para ir resolviendo problemas, no dando cafiaspirinapara atacar un mal”, puntualizó.

En gira de trabajo por la localidad, que realizó acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, expuso que con el drenaje se hace también frente a las lluvias, de manera preventiva: No debemos esperar a que ocurran fenómenos meteorológicos de mayúsculo impacto para actuar; es momentode anticiparnos y para ello la planeación de obras con carácter estratégico y la acción preventiva en el presente, son fundamentales”, precisó.

Subrayó que se da un paso más hacia la consolidación de mejores condiciones urbanas, se contribuye a elevar el nivel de bienestar y se responde a una demanda sentida de la población que padecía afectaciones ante el paso abundante de agua.

Tras inaugurar la primera etapa de la red de drenaje pluvial, que tuvo una inversión de 17 millones 997 mil 824 pesos, en atención inmediata a la solicitud planteada por los diputados Karla Toledo Zamora y José Inurreta Borges, el jefe del Poder Ejecutivo instruyó al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), Sergio Berzunza Camejo, realizar obras de urbanización sobre el vaso regulador como la colocación de bancas, mesas y alumbrado público para que sea utilizado como área de esparcimiento y convivencia.

Por su parte, el director de la Capae explicó que la red de drenaje tiene una longitud de casi 763 metros lineales, capacidad para desalojar 4.2 metros cúbicos de agua por segundo y está conectado a un vaso regulador denominado parque hídrico que podrá almacenar aproximadamente 750 mil litros del líquido. La estructura fue construida dentro del campo de béisbol del barrio La Cruz, mide 50 metros de largo por tres de ancho, está compuesta por 403 metros cuadrados de adopasto cruz maya natural que permitirá la infiltración de agua al subsuelo. Además, cuenta con rejillas tipo irving para dejar pasar el excedente de agua al terreno deportivo.

Luego de visitar la obra, Aysa González se trasladó al Emsad 18 del Cobacam donde además de convivir y compartir experiencias con los alumnos, mientras disfrutaba de unos tradicionales charritos, inauguró acompañado de la directora general de la institución, Adlemi Santiago Ramírez, un salón de clases construido y equipado mediante la inversión de 477 mil 676 pesos.

“Estudien mucho, no dejen de hacerlo, es importante para que puedan lograr sus sueños y enfrentar cualquier reto que se les presente a lo largo de su vida”, aconsejó el mandatario a los estudiantes, mientras recorría el plantel.

Más tarde, inauguró la pavimentación y mantenimiento de casi400 metros lineales de las calles 20, entre 13 y 15, y de la prolongación 21, entre 21 y 23. Los trabajos, en los que se destinaron un millón 680 mil 13 pesos, consistieron en escarificado, recompactación de la superficie descubierta, riego de impregnación, aplicación de carpeta de concreto asfáltico, construcción de guarniciones y banquetas de concreto hidráulico,aplicación de pintura en guarniciones y rehabilitación de tomas de agua domiciliarias.

A la gira asistieron el director local de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Rodríguez Todd; la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Rossina Saravia Lugo; el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; los secretarios de Planeación, Tirzo García Sandoval; Turismo, Jorge Manos Esparragoza, y Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, así como como el comisario municipal de Chiná, José del Carmen Valladares Quen, entre otros.

 

A %d blogueros les gusta esto: