jueves , 29 octubre 2020
Inicio | Noticias | Gobernador CMAG garantiza respaldo a familias damnificadas

Gobernador CMAG garantiza respaldo a familias damnificadas


Las familias hecelchaka
nenses que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Cristobal contarán con todo el respaldo para salir adelante, garantizó el gobernador Carlos Miguel Aysa González al encabezar en esta ciudad la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC).

Antes, Aysa González sobrevoló por más de 40 minutos la comunidad de Montebello, lugar donde se registró la más severa inundación de todo el municipio. Desde el aire, el mandatario pudo constatar que en algunas partes de la localidad ya comienzan a descender las aguas estancadas.

Por segundo día consecutivo, el titular del Ejecutivo encabezó, fuera de la capital del estado, la evaluación de daños directamente en los municipios que más afectaciones tuvieron. Ayer estuvo en Hopelchén y hoy se reunió con el alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech.

En la reunión aseguró que la ayuda para las familias damnificadas se continuará fortaleciendo, por lo que el día de mañana su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, repartirá en las zonas más afectadas del municipio dos toneladas de pollo y mil despensas, entre otros alimentos.

Destacó el trabajo que han realizado las dependencias federales y las fuerzas armadas, conjuntamente con las autoridades estatales y municipales: “En este estado no se maneja federal, estatal o municipal, aquí es un equipo, el Equipo Campeche, que lo que quiere es el bien de la gente.

Ante los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida, y de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, y elsecretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, AysaGonzález enfatizó que durante esta contingencia climatológicaha sido fundamental el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Por su parte, el alcalde José Dolores Brito Pech, indicó que con la ayuda de las fuerzas armadas en todo el municipio se repartieron 12 mil 500 despensas; en Montebello y Nohalal por ser las comunidades más afectadas, las familias recibieron más apoyo.

Posteriormente, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, detalló que en la comunidad de Nohalal las afectaciones que se presentaron fueron a causa de una tromba que derribó árboles, postes de luz y techos de muchas viviendas, mientras que en Montebello las fuertes lluvias de la tormenta tropical causaron inundaciones.

El fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, designado por el gobernador para atender la contingencia en este municipio, precisó que en la localidad de Montebello las inundaciones afectaron 83 viviendas de un total de 103, así como calles y un cruce de camino donde el agua alcanzó 40 centímetros de alto, impidiendo el paso de vehículos, además 25 personas fueron evacuadas de sus hogares. Agregó que en Nohalal se está a la espera de la cuantificación de daños para comenzar la reconstrucción de las casas afectadas.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota, informó que el órgano participó en la evacuación de  44 personas, 33 adultos y 11 menores, así como en la entrega de despensas y agua; en tanto, el delegado de la Conagua, Miguel Ángel Rodríguez Todd, precisó que el acumulado de lluvias en Hecelchakán, del 30 de mayo al 8 de junio, fue de 386 litros por metro cuadrado, lo que representa para el municipio el 33 por ciento de la precipitación media anual.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, mencionó que en los próximos días se surtirá de medicamentos a las unidades médicas y centros de salud del municipio.

Asimismo, resaltó que pese a que el comportamiento de la pandemia en Hecelchakán ha sido favorable, pues hasta el día de hoy solamente hay un caso activo, recomendó no bajar la guardia, mantener la sana distancia y las medidas higiénicas.

Durante la sesión, en asuntos generales, el secretario general de Gobierno informó que en las comunidades del municipio de Campeche como Cayal, UsazilEdzná, Kikab, Melchor Ocampo, Paraíso, San Luciano y Los Laureles, se reportaron pérdidas en la siembra de chihua, ante lo cual la Secretaría de Desarrollo Rural entregará paquetes tecnológicos y fertilizantes a los productores afectados, a fin de que puedan reconvertir sus cultivos.

Mencionó que en la comunidad Los Laureles se han intensificado las labores de desagüe, pero ahora comienza a escurrir, al poblado, agua de la carretera que va al ejido Cano Cruz por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) se está dando a la tarea de implementar otros operativos para evitar que el problema de inundación se agrave.

Finalmente, señaló que personal de la Secretaría de Salud ya inició labores de fumigación para evitar brotes de dengue y chikungunya, y desde hoy el Ejército Mexicano instaló un comedor comunitario.

A %d blogueros les gusta esto: