viernes , 4 diciembre 2020
Inicio | Noticias | Gobernador CMAG concreta actos de autoridad en comunidades de Calakmul

Gobernador CMAG concreta actos de autoridad en comunidades de Calakmul


En comunidades de este municipio, ubicadas en la zona fronteriza en controversia
limítrofecon Quintana Roo, el gobernador Carlos Miguel Aysa González concretó actos de autoridad con la entrega de obras de beneficio comunitario, productivo, servicios públicos, de seguridad y salud por un monto de más de siete millones de pesos.

Justo en el corazón de la selva campechana, Aysa González recorrió esta región acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; de los alcaldes de Calakmul, Hecelchakán, Carmen, Candelaria, Palizada, Champotón, Calkiní y Hopelchén, y miembros de su gabinete, entre ellos los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello.

Ante decenas de habitantes de las localidades de Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, 21 de Mayo, Gustavo Díaz Ordaz e Xpujil, localizadas en la franja de tierra que la vecina entidad pretende despojara Campeche, recordó que cuando fue diputado local votó a favor de la creación de Calakmul como municipio, por lo que, agregó, su compromiso es respaldar el desarrollo de la región.

“Ratifico mi compromiso con este municipio y garantizo que vienen tiempos mejores para Calakmul; con soluciones efectivas y el esfuerzo conjunto haremos lo que sea necesario para que mejoren las condiciones de vida de la gente”, sostuvo al anunciar más acciones de gobierno como el fortalecimiento de los servicios de salud, abasto de agua con la compra de 10 pipas, la entrega de 10 unidades de agua purificada y la construcción de captadores, así como caminos sacosechas, jaqüeyes y estufas ecológicas.

Aysa González arrancó su gira junto con su esposa, alcaldes y secretarios estatales en el ejido Nuevo Veracruz, donde inauguraron el espacio de alimentación, encuentro y desarrollo El Recreo, que brindará atención a 66 personas entre niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. En la obra el gobierno estatal invirtió 866 mil 714 pesos.

Durante el acto, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF señaló que con la inauguración de este centro se refrenda el compromiso de velar por el cumplimiento del derecho que tienen las personas a la alimentación.

Agregó que con el esfuerzo de coordinación de los tres órdenes de gobierno se fortalece la red de infraestructura que se tiene en todo el estado, para que sea más digna y cómoda para la población, al tiempo que comentó que el DIF seguirá cumpliendo su misión asistencial y concretará mayores acciones de bienestar para la gente que más lo necesita.

Luego, en la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez, con una inversión total de dos millones 400 mil 364 pesos, entregó una ambulancia, equipos e instrumental médico, medicamentos, dos patrullas y 33 uniformes para la policía municipal, con lo que se garantiza el oportuno servicio a la salud y de vigilancia a esta localidad y otras 15 cercanas, todas ellas asentadas en la zona fronteriza en controversia con Quintana Roo.

En el ejido 21 de Mayo entregó dos kilómetros de caminos a zonas de producción de maíz, chihua y frijol, construidos con la aportación de los productores y del gobierno estatal por casi 500 mil pesos; en el poblado Gustavo Díaz Ordaz inauguró la construcción de mil metros de calles yvisitó la casa de Jazmín Salinas para poner en servicio, de manera simbólica, de siete captadores de agua con una capacidad de almacenamiento de cinco mil litros, cada uno. En las acciones se invirtieron un millón 559 mil 724 pesos.

El gobernador concluyó su gira de trabajo en la cabecera municipal con la entrega, al Hospital Integral de Xpujil, de dos equipos médicos y pólizas para el mantenimiento de un esterilizador, máquina de anestesia, mastógrafo, ultrasonógrafo y Rayos X, y al centro de salud de El Cibalito de 55 instrumentos. En total, el gobierno estatal ejerció en el equipamiento un millón 892 mil 255 pesos.

Por su parte, el alcalde Luis Felipe Mora Hernández afirmó que con el respaldo del gobernador y los ocho presidentes municipales al municipio de Calakmul se está haciendo historia en la defensa del territorio campechano y aseguró que también se está demostrando a los estados circunvecinos que los gobiernos eficientes, como el de Campeche, saben trabajar en equipo y coordinación.

A %d blogueros les gusta esto: