domingo , 4 diciembre 2022
Inicio | Noticias | Firman convenios para realizar 130 obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación

Firman convenios para realizar 130 obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación

IMG_5635.JPG

El gobernador Fernando Ortega Bernés suscribió convenios de coordinación con las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Federal de Electricidad (CFE), para ejecutar este año 125 obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación en comunidades indígenas de la entidad, con una inversión superior a los 482 millones 583 mil pesos, cifra que representa casi ocho veces más de lo que se destinaba al sector, a inicios de la actual administración de gobierno.

“Hoy tenemos una importantísima inversión conjunta que permitirá desarrollar un gran volumen de obra pública en el Estado, y que seguirá cambiando el rostro de los 11 municipios”, subrayó el titular del Ejecutivo al reconocer que esta inversión millonaria a favor de los pueblos indígenas, es resultado del respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Campeche.

Con la firma del acuerdo de coordinación entre la CDI y el Gobierno del Estado, a través del Programa de Infraestructura Indígena se ejercerán 191 millones 199 mil 539 pesos, en la realización de 62 obras de agua potable, y seis de infraestructura carretera que representan una longitud de 54 kilómetros.

Cabe destacar que con estas acciones, por primera vez las comunidades de San Román, La Peregrina y Nueva Rosita 2, localizadas en Candelaria, contarán con un camino transitable; así como los ejidos Guillermo Prieto y Caña Brava, en Calakmul; en tanto en la localidad de Paraíso, ubicada en el municipio de Campeche, será la primera ocasión que tendrá acceso al servicio de agua.

Por otro lado, a través del convenio de colaboración que suscribieron el Gobierno del Estado, la CDI y la CFE, se canalizarán 77 millones 932 mil 796 pesos para efectuar 56 obras de electrificación, y 213 millones 451 mil 196 pesos se invertirán en la construcción de la subestación eléctrica del municipio de Candelaria.

De los más de 482 millones de pesos que se ejercerán en infraestructura, los municipios de Candelaria y Calakmul son los que obtendrán el mayor monto de inversión.

“Cuando iniciamos el gobierno había una inversión de 64 millones de pesos, en total entre los gobiernos federal, estatal y municipal; y a casi seis años de distancia hoy podemos darnos cuenta que tan solo en lo que se refiere a la firma de estos convenios para este año estamos hablando de 482 millones de pesos, eso significa multiplicar casi ocho veces lo que al principio del sexenio teníamos en materia de inversión en beneficio de los pueblos indígenas”, agregó.

El secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal dio a conocer que durante la actual administración estatal se han invertido más de mil 67 millones de pesos, para mejorar las condiciones de vida de la población indígena de Campeche.

Aseveró que los pueblos indígenas, representa origen y orgullo, son presente y deben constituir un destino de esperanza y mayor progreso. “De la grandeza de nuestra cultura maya se heredó el Mulmeyah, que es el mayor legado que tenemos sobre la importancia de trabajar en equipo para avanzar y progresar”, concluyó.

En su oportunidad, el delegado de la CDI, Álvaro Castillo Ortegón, dio a conocer que adicionalmente a la inversión pública para mejorar y acrecentar la infraestructura básica de servicios en las comunidades indígenas de la entidad, la dependencia federal en coordinación con la Fonhapo ejercerá poco más de 12 millones de pesos, en la construcción de 100 nuevas viviendas.

Por su parte, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, José Bernal Segura, resaltó que con el convenio signado se realizarán diversas obras de ampliación de redes de electrificación en 56 comunidades rurales de alta y muy alta marginación, y con ellas se alcanzará el 98.08 por ciento de grado de electrificación en el Estado.

En el evento estuvieron presentes, los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez; de la Contraloría, Alicia de Fátima Crisanty Villarino, y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, así como el delegado del Instituto Nacional de la Economía Social, Marco Tulio Cisneros y los presidentes municipales de Calkiní, Candelaria, Champotón, Escárcega, Palizada y Tenabo.

A %d blogueros les gusta esto: