lunes , 25 mayo 2020
Inicio | Noticias | En medida de prevención por el coronavirus suspende el Congreso al menos un periodo de sesiones: Méndez Lanz

En medida de prevención por el coronavirus suspende el Congreso al menos un periodo de sesiones: Méndez Lanz

Con motivo de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, y a fin de observar las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias federales y estatales, la 63 Legislatura aprobó el acuerdo que establece los criterios para desarrollar las actividades del Poder Legislativo del Estado, durante el segundo periodo de receso y el tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.

Es la primera vez en la historia del Poder Legislativo del Estado de Campeche que ocurre esta situación, como una medida de prevención tomada muy responsablemente por la actual Legislatura estatal, afirmó el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local.

Detalló que el citado acuerdo establece la apertura del segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, comprendido del 1 al 30 de abril del año en curso, y se tiene por instalada la Diputación Permanente.

Como segundo punto, dijo, en el documento se determina la suspensión de la temporalidad y periodicidad sucesiva de las sesiones de la Diputación Permanente, hasta en tanto cesen las medidas preventivas de salud dictadas con motivo de la actual contingencia sanitaria. De ser necesario y cuando algún asunto de urgencia extrema o la carga de trabajo lo amerite, ésta sesionará de manera reservada.

Respecto a las solicitudes de acceso a la información pública que se formulen al Congreso del Estado, se suspenden los términos y plazos establecidos para que las unidades responsables al interior del Congreso atiendan dichas solicitudes.

En el caso de que la contingencia sanitaria se extienda hasta los meses que abarquen el tercer periodo ordinario de sesiones, y que impida celebrar la sesión previa de elección de su Mesa Directiva, así como la apertura de dicho periodo, esto se realizará en el momento que de conformidad con las autoridades sanitarias federales y estatales se pueda llevar a cabo de manera normal.

De configurarse la hipótesis anterior, queda limitada la temporalidad y periodicidad sucesiva de las sesiones plenarias que corresponden al tercer periodo ordinario, cuyas realizaciones tendrán lugar previo citatorio que hará la Diputación Permanente.

De manera extraordinaria y con motivo de la contingencia sanitaria, quedan suspendidas las labores administrativas ordinarias del Poder Legislativo del Estado de Campeche, sin perjuicio de los derechos laborales de sus servidores públicos, hasta por el tiempo que dure la referida contingencia de salud pública. Los directores y jefes de área determinarán las previsiones necesarias para que con el mínimo número de personal no se interrumpan las funciones esenciales de la Institución.

A %d blogueros les gusta esto: