sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | El Poder Judicial ofrece conferencia: “Actos de Investigación y Prueba en el Sistema Acusatorio”

El Poder Judicial ofrece conferencia: “Actos de Investigación y Prueba en el Sistema Acusatorio”

imageCon el objetivo de analizar los actos de investigación de la fiscalía y en la complementaria ante el juez de control, así como atender el mecanismo procesal de ofrecimiento, desahogo y valoración de las pruebas en el Sistema Acusatorio y Oral, el Poder Judicial del Estado de Campeche a través de su Dirección de Capacitación y Actualización, llevó a cabo la conferencia denominada “Actos de Investigación y Prueba en el Sistema Acusatorio”, impartida por el Dr. Rodrigo Rivera Morales.

Durante su intervención Rivera Morales mencionó que todo procedimiento de carácter judicial como lo es el penal, inicia con la denuncia o querella, y que se entiende como la exposición que hace la víctima o los ofendidos en la comisión de un delito en contra de su persona o de sus intereses, auxiliado con la policía de investigación para recabar todas la pruebas que le llevarán al juez y este a su vez pueda juzgar, ahí dan inicio los actos de investigación.

Dijo que, “Hay un momento en el que el asunto se judicializa, a partir de ahí los actos de investigación continúan su curso, las diligencias de investigación se llevan bajo la intervención del juez de control, y a partir de ahí no solo el ministerio publico investiga, también lo hace la defensa, el asesor jurídico, el abogado defensor, para que de esta forma se puedan aportar las pruebas necesarias para poder juzgar”.

Destacó que como todo proceso judicial se necesita cumplir con determinadas formalidades, términos, plazos, condiciones de carácter formal, así como quien debe ser testigo, como se debe de interrogar al testigo, quien lo interroga, que se le puede preguntar, características del contra interrogatorio, todos estos actos de carácter procesal formal se encuentran establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Dr. Rodrigo Rivera Morales, Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, con estudios de Derecho Constitucional, Maestría en Planificación y Desarrollo Regional, con especialidad en Derecho Procesal, especialista en Derecho Penal General y en Derecho Penal Especial.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó el 12 de noviembre con horario de 17:00 a 19:00 hrs en el Auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” del edificio Casa de Justicia y estuvo dirigida a Magistrados, Jueces, Operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Secretaria de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado, Instituto de Derechos Humanos, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, estudiantes de Derecho y abogados postulantes.

A %d blogueros les gusta esto: