martes , 20 octubre 2020
Inicio | Noticias | Educación, elemento clave para el desarrollo humano: Koh Cambranis

Educación, elemento clave para el desarrollo humano: Koh Cambranis

“La Educación es un elemento clave que atañe a todas las dimensiones del desarrollo humano, porque brinda a las personas y sus comunidades las herramientas para mejorar sus condiciones de vida”, afirmó el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, al comparecer como integrante del Eje 1: “Justicia Social para el Bienestar”,  junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Christian Castro Bello; y del secretario de Salud, José Luis González Pinzón, ante diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Campeche, en el marco del desglose del V informe de gobierno de Carlos Miguel Aysa González.

Al presentar el informe correspondiente a las acciones en Educación Básica y otros servicios escolares, el titular de la SEDUC señaló que, a través de las dos mil 35 escuelas de este nivel educativo, se atiende al 93 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, entre los tres y los 14 años de edad.

Detalló que en el ciclo escolar 2019-2020, 195 mil 337 alumnos cursaron Educación Básica, lo que significa que uno de cada cinco campechanos asiste a una escuela de este nivel, lo que permite tener una idea de la gran tarea que atiende el sector educativo y que no sería posible sin el respaldo de directivos, docentes y personal administrativo de los planteles.

Mencionó que la alianza que se tiene con los maestros obliga a ofrecerles programas de formación continua para que la labor que realizan reditué mayores beneficios en sus alumnos. En este menester, en el último año, tres mil 539 docentes, que constituyen el 41 por ciento de la plantilla de las escuelas públicas de nivel básico, participaron en al menos una capacitación.

Dijo que en materia educativa no basta con tener escuelas distribuidas en gran parte del territorio, sino que es fundamental generar las condiciones para que los niños y jóvenes asistan a clases y permanezcan en la escuela hasta culminar su trayecto formativo. Por esta razón, y con la finalidad de fortalecer la equidad y la inclusión, así como reducir la deserción escolar, por tercer año consecutivo, el Programa de Transporte Escolar continúa expandiendo su cobertura para llevar este beneficio a un mayor número de estudiantes.

Durante el reciente ciclo escolar se pusieron en operación 39 rutas, que atendieron 152 localidades de todos los municipios, en beneficio de dos mil 907 alumnos, un incremento de 11.25 por ciento respecto al año pasado.

En Campeche, el 46.4 por ciento de los alumnos de nivel básico cuenta con una beca; adicionalmente, a través de distintos programas, el Gobierno del Estado otorga apoyos como útiles escolares, uniformes, zapatos y computadoras, para aligerar el gasto a las familias.

Koh Cambranis destacó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) atiende a más de 61 mil 184 alumnos de 632 escuelas de Educación Básica y 154 escuelas comunitarias. Este es un programa que representa mucho más que ampliar la jornada, pues las escuelas beneficiarias reciben contenidos educativos complementarios a la currícula regular, materiales educativos, mejoras en las instalaciones físicas, capacitación docente y de forma destacada, apoyo alimentario para los alumnos, elaborado con la asesoría de especialistas y nutriólogos.

Detalló que 500 escuelas de nivel básico, incluyendo una gran mayoría de las primarias indígenas, telesecundarias y escuelas comunitarias, reciben alimentos con este programa.

Agregó que, como consecuencia de la suspensión de clases por la emergencia sanitaria, y para continuar ofreciendo el servicio de alimentación a los estudiantes, Tiempo Completo otorgó insumos no perecederos, entregando a la fecha 74 mil 243 paquetes alimentarios en beneficio de 25 mil 289 alumnos.

En cinco años, el programa ha duplicado el número de alumnos que reciben alimentos y multiplicado por tres las escuelas que cuenta con este servicio, al pasar de 154 a 500 en la actualidad. La inversión del PETC en el ejercicio 2019, fue de 181 millones 310 mil pesos, monto con el que se cubre también los apoyos económicos que reciben los maestros que participan en este programa.

El encargado de las políticas educativas de Campeche subrayó que una educación de calidad promueve metodologías y programas innovadores. Por tal motivo se han impulsado programas para desarrollar las habilidades del Siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y las habilidades socioemocionales.

Por este motivo, se implementan programas como Cuantrix, Robotix y Lego, para la enseñanza de la programación y robótica; STEM y Endless para fortalecer la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Se habilitaron tres aulas Maker Space y se encuentran en proceso dos más, para impulsar el aprendizaje basado en proyectos, además del programa ExpoCiencias para estimular las vocaciones científicas desde edades tempranas.

De igual forma, se ha fortalecido la enseñanza del idioma inglés, atendiendo a través del Programa Nacional de Ingles (PRONI) a 58 mil 461 alumnos de 191 escuelas públicas, desde preescolar hasta educación secundaria.

-En las escuelas de Campeche se trabaja con docentes y alumnos para promover estrategias que fortalezcan la convivencia escolar pacífica. Mediante la capacitación a los docentes en habilidades socioemocionales y proyectos como el de “Escuelas de Paz”, nos proponemos generar ambientes escolares libres de bullying, violencia y acoso, para mejorar los aprendizajes y reafirmar a la escuela como un sitio seguro para el desarrollo integral de los alumnos- añadió.

Indicó que mediante los servicios de Educación Especial se atiende a los sectores y población más vulnerable, o que requieren condiciones especiales de aprendizaje. Durante 2019 y 2020 se invierten 19 millones 754 mil pesos en la mejora y equipamiento de Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Informó que con Educación Indígena se brinda servicio con un enfoque bilingüe e intercultural a la población indígena en su lengua materna, principalmente en maya. Durante 2019 y 2020 se destinaron 24 millones 200 mil pesos para la atención de 74 planteles de Educación Indígena.

-A partir de la Reforma Educativa de 2019, la Educación Inicial adquirió la condición de nivel obligatorio, en reconocimiento a la importancia que tiene la primera infancia en el desarrollo integral del ser humano. En 2019 y 2020 se destinaron tres millones 504 mil pesos para mejoras en las escuelas de este nivel y se entregaron siete millones 126 mil pesos en material, equipamiento y capacitación a cinco Centros de Atención Infantil (CENDI)- comentó.

Koh Cambranis subrayó que en cinco años de Administración se ha logrado una inversión en infraestructura sin precedente, superior a los dos mil 629 millones 324 mil pesos: “En el caso de Educación Básica, al concluir el 2020, la inversión alcanzará los mil 516 millones 45 mil pesos, y se habrán atendidos mil 124 planteles, que representan: el 98 por ciento de las escuelas de preescolar; el 84 por ciento de las primarias y el 92 por ciento de las secundarias”.

A %d blogueros les gusta esto: