sábado , 4 diciembre 2021
Inicio | Noticias | Diversos informes se presentan durante la 14ª Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo General del IEEC

Diversos informes se presentan durante la 14ª Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo General del IEEC

Al llevarse a cabo la 14ª Sesión Extraordinaria Virtual, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), se dieron a conocer los informes de las Comisiones de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas; así como la de Educación Cívica y Participación Ciudadana, ambas del Organismo Público Local.

Durante la Sesión Encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, en la que participaron también, las y los Representantes de los diferentes Partidos Políticos con registro ante el IEEC, la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, presentó el informe respecto del proceso de elaboración y revisión del Proyecto de Lineamientos para el desarrollo de las Sesiones de Cómputo de las Elecciones locales del Estado de Campeche para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, en cumplimiento al punto 9.4 de los Lineamientos.

Por ello, el Consejero Electoral y Presidente de dicha Comisión, Mtro. Abner Ronces Mex, explicó que el informe que se hace de conocimiento, responde y da cumplimiento al punto 9.4 de los Lineamientos, así como lo dispuesto en el apartado VI, Presentación de Informes del anexo 17 de las Bases Generales para el desarrollo de las Sesiones de Computo de las elecciones locales, establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta forma, recalcó que a través del informe, la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del IEEC, da a conocer todas las actividades realizadas, así como el seguimiento y sistematización del envío de observaciones, validación, aprobación y modificaciones aplicadas a dicho proceso, por lo que se da cumplimiento en tiempo y forma de la disposición que se estará aplicando en los cómputos locales.

Asimismo, la misma Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del Organismo Público Local, dio a conocer el informe respecto a los escenarios de cómputos de los Consejos Electorales Distritales y Municipales y las propuestas de espacios para el recuento de votos, en cumplimiento al Acuerdo No. CG/20/2021, al punto II.2 de las Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en elecciones locales y a los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de las elecciones locales del Estado de Campeche para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

En ese sentido, el Presidente de esa comisión, indicó que respecto a los escenarios de cómputos de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, de manera ampliada se retoma la propuesta de espacios para el recuento de votos, además que se incluye a detalle los pormenores de las visitas que se realizaron a los Consejos Electorales Distritales y Municipales, para supervisar los espacios que se utilizarán para llevar a cabo los cómputos.

Resaltó que por ello, las y los Representantes de los Partidos Políticos, acudieron también a dichos recorridos, por lo que pudieron hacer sus observaciones y presentar sus propuestas, ubicando también cada uno de los supuestos de registros que se encuentra previstos según la actualización y de acuerdo a los escenarios que se estuvieran enfrentando el día de la JornadaElectoral para los cómputos.

Posteriormente, se presentó el informe de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Organismo Público Local, encabezada por el Consejero Electoral, Mtro. Juan Carlos Mena Zapata, correspondiente al proceso de elaboración y revisión efectuado al Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del IEEC.

Ante ello, el Presidente de la comisión, explicó que en cumplimiento al apartado 6 de la Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de cómputo en las elecciones locales, precisó que  el cuadernillo tiene como objetivo contribuir a normar el criterio del órgano competente del IEEC, así como facilitar y colaborar con la clasificación final de los votos observados, buscando atender la intencionalidad de la voluntad de las y los electores al momento de trazar su voto.

 

A %d blogueros les gusta esto: