viernes , 4 diciembre 2020
Inicio | Noticias | Da a conocer SECULT resultados de convocatorias en apoyo a diversos sectores culturales

Da a conocer SECULT resultados de convocatorias en apoyo a diversos sectores culturales

Cumpliendo con el objetivo de respaldar la labor de la comunidad artística y reforzar acciones de difusión y promoción cultural, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SECULT) anunció a las y los seleccionados de las convocatorias Tesoros Humanos Vivos Campeche y la dirigida a jóvenes músicos integrantes de la Banda Sinfónica de Calkiní, “Garganta del Sol”.

 

Ambos certámenes forman parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y que la SECULT estatal aplicó para asegurar el acceso de los ciudadanos a los servicios culturales.

 

De esta forma, con la finalidad de ubicar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades campechanas y preservar la herencia viva de los saberes y a la vez, fortalecer estas expresiones entre las nuevas generaciones, el jurado dictaminador de “Tesoros Humanos Vivos Campeche”, designó a Adolfo Collí, experto en Herbolaria y saberes constructivos relacionados con la Casa Maya, a Gilberto Chi Collí, amarrador de tablados y constructor de casas de huano y a la cocinera tradicional Aracelly Castillo Negrín, como Tesoros Humanos Vivos.

 

Todo ello en virtud de ser portadoras del patrimonio cultural inmaterial, además de destacar por su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales. Recibirán tres reconocimientos que consisten en un estímulo económico y además, realizarán un proyecto que podría estar integrado por talleres, conversatorios, encuentros, entre otros; en los que se compartan los saberes a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

 

Los seleccionados fueron postulados por grupos, colectivos, mayordomías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas.

 

Sobre el concurso dirigido a jóvenes músicos integrantes de la Banda Sinfónica de Calkiní, “Garganta del Sol”, el jurado calificador dictaminó como ganadores a Camila Cantarell Sánchez, Alan Castro Cruz, Carlos Castro Cruz y Sherry Ku Couoh, quienes recibirán un estímulo económico de $5,500.00 cada uno, con el objetivo de fomentar su desarrollo artístico, además de su participación en dos conciertos.

 

A %d blogueros les gusta esto: