sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | Contra el cáncer de mama, arrancan programa “Date una Mano”

Contra el cáncer de mama, arrancan programa “Date una Mano”

IMG_4956

En Campeche veinte mujeres en promedio mueren al año a consecuencia del cáncer de mama y como medida de prevención la Secretaria de Salud arrancó el programa “Date una Mano” con el objetivo de disminuir estas cifras en la entidad.

En conferencia de prensa Landy Ortiz Aldana, jefa del departamento de salud reproductiva, acompañada de Carlos Olvera Rodríguez, director de servicios de salud, Ramón Canton Lara, vocero médico mencionaron que en Campeche se cuenta con toda la infraestructura médica y personal para dar atención en este sentido.

Exhortaron a la población a practicarse la exploración clínica, citología y toma de VPH en el Hospital General de Especialidades en el caso de Campeche, en el hospital general “Dr. Janell Romero Aguilar” en Escarcela y en Ciudad del Carmen en el hospital “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” y recordaron que al contar con el seguro popular este no tiene ningún costo.

Mencionaron que a pesar de la cifra de mortalidad en el Estado con respecto a esta enfermedad, Campeche se mantiene en el último lugar a nivel nacional, y que actualmente existen 588 mujeres en tratamiento y cada año se detectan 45 casos nuevos de cáncer de mama y 131 de cáncer cérvicouterino.

De igual forma señalaron que no solo se les apoya con el tratamiento inicial, mismo que tiene un valor de un millón doscientos mil pesos, sino que existe un seguimiento, atención multidisciplinario, rehabilitación y enfatizaron que hay mujeres de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz en tratamiento en Campeche.

Explicaron que los factores de riesgo para el cáncer de mama es tener 40 años o más, historia personal o familiar de cáncer de mama, nugligesta, primer embarazo a término después de los 30 años, vida menstrual después de los 40 años, primera menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años u obesidad.

Mientras los factores de riesgo para el cáncer cérvicouterino tener entre los 25 a 64 años de edad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por el virus del papiloma humano, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición, pacientes con inmundo deficiencias.

A %d blogueros les gusta esto: