miércoles , 20 octubre 2021
Inicio | Noticias | Consejo General del IEEC declara la conclusión del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021

Consejo General del IEEC declara la conclusión del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021

Con la aprobación del proyecto de Acuerdo No. CG/94/2021 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche(IEEC), se declaró la conclusión del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, destacando que a nivel nacional la entidad obtuvo el segundo lugar de participación ciudadana, con un 63 por ciento; además de un avance importante en la participación política de las mujeres quienes ahora ocupan un mayor número de puestos de elección popular.

Y es que al llevarse a cabo la 39ª Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo General del IEEC, encabezada por el Consejero Electoralen funciones de Presidente,  Lic. Danny Alberto Góngora Moo, se aprobó también el Acuerdo No. CG/95/2021, relativo al calendario oficial de labores que regirá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Durante la sesión en la que participaron las y los Consejeros Electorales así como los representantes de los diferentes Partidos Políticos con registro ante el IEEC, quienes destacaron las acciones realizadas, además de los resultados obtenidos en las urnas electorales, se precisó que con la conclusión del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, se declaró terminada la gestión de los Consejos Electorales Distritales y Municipales que se instalaron para la preparación, desarrollo y vigilancia de dicho proceso.

Asimismo, se aprobó que las personas titulares de las Presidencias de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del Organismo Público Local, conserven la custodia provisional de la documentación del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, los bienes muebles y los predios en que se instalaron y operaron cada uno de dichos Consejos Electorales.

De igual forma, se determinó que el IEEC, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, actúe de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública por conducto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a fin de que sea la responsable de llevar a cabo la destrucción de la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, y que el producto obtenido, sea donado para la elaboración de libros de texto gratuitos dentro del Programa “Recicla para Leer”.

Tras la aprobación del acuerdo mediante el cual se concluye el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, el Consejero Electoral en funciones de Presidente, significó que este periodo fue un desafío, pero también el fiel reflejo de la voluntad de las y los campechanos que acudieron el pasado 6 de junio a ejercer su derecho al voto confiando en que este sería respetado a cabalidad.

Por ello, dijo, hoy podemos decir que gracias a la participación de  la ciudadanía, el Estado de Campeche alcanzó el segundo lugar a nivel nacional de participación ciudadana, con el 63 por ciento, demostrando con este resultado, que el voto es el pilar fundamental que permite legitimar a las autoridades electas en un estado democrático.

Asimismo, significó que como uno de los logros alcanzados se encuentra también el de la participación política de las mujeres, lo cual se reflejó desde la integración de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, en la contratación de Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales, así como en el número de mujeres que se registraron como candidatas para contender por los diferentes cargos de elección popular, lo que permitió alcanzar una paridad sustantiva, es decir, una paridad real en la integración de los órganos de gobierno del Estado de Campeche, ya que el electorado eligió que por primera vez se diera la alternancia, recayendo la figura de Titular del Ejecutivo en una mujer.

En cuanto a la aprobación del Calendario Oficial de Labores que regirá las actividades del IEEC durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, y que surtirá efectos a partir de este martes 12 de octubre, será de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas; mientras que en las fechas de vencimientos de plazos y términos que estén fuera del horario, se dispondrán guardias virtuales de veinticuatro horas, a excepción de los sábados, domingos y los demás días inhábiles en términos de ley, de conformidad con los Acuerdos JGE/06/2020 y JGE/01/2021, aprobados por la Junta General Ejecutiva con motivo de la situación de emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

De igual forma, se dio a conocer el informe que rinde el Consejero Electoral en funciones de Presidente del Consejo General del IEEC, respecto de las circulares INE/UTVOPL/0175/2021, INE/UTVOPL/0176/2021 e INE/UTVOPL/0177/2021, relativas a los dictámenes de pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, respectivamente.

En tanto que la Secretaría Ejecutiva del Consejo General presentó los informes respecto de los medios de impugnación, así como del cumplimiento a lo establecido en el artículo 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC).

A %d blogueros les gusta esto: