miércoles , 21 octubre 2020
Inicio | Noticias | Consejo Estatal de Protección Civil fortalece acciones preventivas por TT GAMA

Consejo Estatal de Protección Civil fortalece acciones preventivas por TT GAMA

El gobernador Carlos Miguel Aysa González presidió la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento al comportamiento de la tormenta tropical Gamma y a las acciones preventivas que se han puesto en marcha para auxiliar con prontitud a la población, en caso de que los efectos del fenómeno meteorológico comiencen a causar daños en territorio estatal.

 

Aysa González exhortó a la población a tomar precauciones y aplicar las medidas preventivas emitidas por las autoridades, al tiempo que señaló que para su administración no existe esfuerzo en vano cuando se trata de salvaguardar la integridad de los campechanos, por lo que se mantendrá vigilancia permanente de todos los fenómenos naturales que se desarrollen y pudiesen amenazar a la entidad.

 

Reunido con diversas autoridades federales y estatales en la Casa de los Gobernadores, el mandatario llamó a los funcionarios y a la población en general a estar muy atentos y pendientes de lo que acontezca, y expresó su reconocimiento a los medios de comunicación por difundir de manera responsable la información que se emita a través del Consejo Estatal de Protección Civil.

 

Antes, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López,informó que a consecuencia de las más recientes lluvias se reportan afectaciones en las comunidades de Nuevo Campechito, municipio de Carmen; El Tumbo de la Montaña, Palizada; El Tesoro, Calakmul y en la localidad de Xmejía, en Hopelchén.

 

Resaltó que por la presencia de la tormenta tropical, como medida preventiva, en el municipio de Carmen ya se estableció como refugio temporal el edificio del Sindicato de la Sección 47;en Calakmul, el Sistema DIF estatal y municipal comenzó a repartir despensas, cobertores y cobijas, y se integró un mecanismo de comunicación con autoridades ejidales del estado para tener con prontitud todo lo que acontezca en las comunidades indígenas.

 

Mientras, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, precisó que el sistema de alerta temprana de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha colocado en amarillo a los municipios del norte y del oriente del estado (Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul); en verde a los municipios del centro (Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria) y en azul a Palizada y Carmen.

 

Expuso que se mantendrá vigilancia permanente en la zona costera, ya que se prevén vientos que ocasionarán fuerte oleaje, y se pronostican, para los próximos tres días, precipitaciones pluviales de fuertes a muy fuertes, de manera intermitente.

 

Indicó que con anticipación se entregó a la dirección de protección civil de Palizada, seis mil costalillas para reforzar los bordes de contención del río, y esta semana personal de la Seproci recorrerá la zona de Candelaria para ver las condiciones en que se encuentra y dar igual cantidad de costales.

 

Señaló que en días pasados en Ciudad del Carmen se presentó el fenómeno de pleamar que provocó inundaciones en zonas urbanas bajas de la isla, en tanto en la región de Aguacatal las precipitaciones del frente frío # 4 y el ingreso de humedad,propiciaron un aumento en el nivel del arroyo de la comunidad einundaciones en algunas viviendas, por lo que se han abiertorefugios temporales donde se da atención a tres familias.

 

Dijo que en la comunidad El Tesoro, Calakmul, las lluvias afectaron traspatios y algunas viviendas, sin que se haya requerido hasta el momento evacuar gente. En Hopelchén, la carretera Dzibalchén-Xpujil a la altura del kilómetro 56 presenta láminas de agua.

 

El meteorólogo Hugo Villa Obregón informó que la tormenta tropical Gamma se encuentra situada sobre las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el noroeste impulsada por el aire cálido del mar Caribe, por lo que se mantendrán lluvias puntuales e intensas en el estado de 75 a 150 milímetros en acumulados y vientos de hasta los 20 y 40 kilómetros por hora que generarán alto oleaje en las costas.

 

 

Reportó que el río Candelaria se encuentra estable, Palizada subió 12 centímetros y aunque falta un poco para que llegue a su escala de desbordamiento ya hay escurrimientos; Champotón no tiene mayores problemas y el Usumacinta subió alrededor de 30 centímetros lo que podría reflejarse en el nivel del Palizada en los próximos días.

 

En el uso de la palabra, el comandante de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, puntualizó  que hasta el momento en el estado no se han presentado afectaciones que ameriten la aplicación del Plan DN-III-E,  pero de manera preventiva se han desplegado a más de 300 elementos a las zonas de alto riesgo, además de que ya se tienen establecidos albergues para que sean habilitados en cualquier momento.

 

El comandante accidental de la Tercera Región Naval, Rafael Suárez González, comentó que elementos de la Marina ya se encuentran monitoreando la Sonda de Campeche para dar atención en las plataformas petroleras.

 

Por su parte, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón,informó que la dependencia se coordina con las autoridades municipales para aplicar labores preventivas y de saneamiento en los albergues, y fue enviada una unidad médica vil a Aguacatal para atender a los habitantes.

 

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, reportó que en el municipio de Carmen elementos de la policía estarán apoyando en el traslado de las familias a los albergues, en caso de que sus hogares sufran alguna afectación por las fuertes lluvias; mientras que al municipio de Palizada se envió una lancha que apoyará, en caso de requerirse, las labores de evacuación.

A %d blogueros les gusta esto: